Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política El Congreso debe fijar reglas para el debate sobre Pemex, insiste el FAP

■ No toleraremos un albazo legislativo, advierte Navarrete

El Congreso debe fijar reglas para el debate sobre Pemex, insiste el FAP

Alma E. Muñoz, Andrea Becerril y Enrique Méndez

El Frente Amplio Progresista (FAP) –integrado por PRD, Convergencia y PT– acordó ayer insistir en su exhorto para que el Congreso de la Unión fije las reglas para un debate nacional sobre la situación en que se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante una reunión ayer por la mañana con Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores del FAP en las cámaras de Diputados y Senadores decidieron mantenerse a la expectativa para comenzar las acciones de resistencia civil pacífica si el gobierno de Felipe Calderón o el PAN presentan una iniciativa para privatizar la paraestatal.

También analizaron la posibilidad de que el gobierno federal espere a que el PRI presente una iniciativa con el propósito central de otorgar autonomía de gestión a Pemex, lo que abriría el camino para que la empresa lleve a cabo contratos con empresas en una privatización disfrazada.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, advirtió que si el PAN o el gobierno presentan la iniciativa para abrir Pemex al capital privado antes de que se realice el debate nacional al que convoca el FAP, “lo tomaremos como un albazo legislativo y actuaremos en consecuencia”.

En conferencia de prensa, informó que la Junta de Coordinación Política del Senado decidió turnar a la Comisión de Energía la propuesta del FAP para convocar a ese debate, en el cual se pretende que cada fuerza política dé a conocer su propuesta acerca de la reforma energética.

Agregó que esperan que a la brevedad la comisión que preside el priísta Francisco Labastida elabore el proyecto de ruta del debate para saber si puede alcanzarse un consenso para llevarlo a cabo.

El FAP, dijo, insistirá en que se abra la posibilidad de debatir públicamente sobre temas concretos de Pemex, para que el gobierno y su partido, así como PRI, PRD, PT y Convergencia presenten sus posturas y se aclare qué propone cada uno.

Explicó que no se trataría de un foro, sino de una discusión seria en el Congreso con participación de especialistas, legisladores y el propio gobierno. No descartó que el PRD pudiera invitar al Senado a “personajes de alto calibre” como López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

Al inquirirlo sobre las versiones que circularon en el Senado de que el PAN presentaría la próxima semana una propuesta de reforma energética, Navarrete dijo que no conocía “ninguna intención de esa naturaleza”, y sostuvo que el FAP no permitirá un albazo, porque primero deben debatirse las coincidencias y discrepancias y después presentar los proyectos de ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.