Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Banqueros tras el petróleo

A la vista de la reforma energética, ahora todos resultan interesados en esa industria que, según el diagnóstico oficial, está decaída por falta de inversiones.

Quienes al parecer avizoran jugosos negocios son los banqueros y por ello ayer, durante su convención, hicieron un llamado a los actores políticos a concluir la reforma legal.

De no concretarse el cambio, el país va a seguir hundido en crecimientos económicos todavía muy modestos, dijo el presidente de la asociación de banqueros, Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

“Yo soy un defensor absoluto del petróleo como patrimonio de los mexicanos, pero sí comparto una idea de que haya una corresponsabilidad y se comparta con la iniciativa privada los trabajos que conlleven a garantizar el suministro del petróleo y mantener la industria por muchos años más”, dijo por su parte el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, invitado a esa reunión de banqueros.

El mismo mandatario reveló que los gobernadores de los “estados petroleros” –Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas– planean presentar una iniciativa de reforma, pues ellos son quienes principalmente resienten los efectos de la industria petrolera. También dijo que el tema se tratará probablemente en la reunión del Consejo Político Nacional del PRI, a realizarse este fin de semana en el puerto de Veracruz.

La cosecha

Con el fin de frenar a la banca comercial por el desmedido cobro de intereses a los usuarios de los servicios financieros y para obligarla a aumentar las tasas que paga a los ahorradores, el senador del PRI Carlos Lozano de la Torre presentó una iniciativa de reformas para que el Banco de México tenga mayor capacidad de control sobre la banca comercial. El senador priísta recordó que en 2007 la banca privada obtuvo utilidades por 69 mil 533 millones de pesos, lo cual evidencia la enorme voracidad de las instituciones financieras y la plácida aprobación del gobierno...

En las filas del PRD parece disipada la posibilidad de la anulación de las votaciones para dirigentes del partido, luego de una nueva reunión de los dos principales candidatos a la presidencia, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, en la cual estuvieron también el todavía presidente del PRD, Leonel Cota; el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo; el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, así como el presidente de la Comisión Técnica Electoral, Arturo Núñez, quien informó que ya se computó 80 por ciento de las casillas, lo cual otorga legalidad a la votación...

El mismo día en que entró en vigor la ley antitabaco en el DF, algunos diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) instalaron una mesa para tramitar amparos a quienes se sientan afectados por las reformas. El presidente de la Asamblea, Víctor Hugo Círigo, recordó que los promotores del amparo votaron en contra cuando se discutió la iniciativa...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.