Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Estados Taxis y autobuses paralizaron la región del Istmo de Tehuantepec

■ Exigen retirar una ley para regularizar las unidades

Taxis y autobuses paralizaron la región del Istmo de Tehuantepec

Hiram Moreno (Corresponsal)

Juchitán, Oax. 3 de abril. Durante casi 10 horas, concesionarios del transporte público de pasajeros paralizaron la región del Istmo de Tehuantepec al suspender el servicio de taxis y autobuses en demanda de que el gobierno del estado retire una iniciativa de ley que envió al Congreso local para regularizar mototaxis y vehículos de alquiler tolerados que, aseguran, afecta su economía.

Jaime Peralta Velásquez, dirigente regional de los transportistas, dijo que al igual que en el Istmo, donde pararon unas 2 mil 500 unidades, también suspendieron actividades sus compañeros de Huajuapan de León y Tlaxiaco, en la región Mixteca, y Bajos de Chila, Puerto Escondido, Juquila, Pochutla y Pinotepa Nacional, en la Costa oaxaqueña.

Lamentó el bloqueo a los accesos y salidas de este municipio desde las 6 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, que impidió el tránsito hacia Veracruz y Chiapas, y dejó varados en las carreteras Transístmica y Panamericana a miles de automovilistas y transportistas en esta zona turística.

Añadió que solamente de esta manera llegó la inconformidad del sector hasta el gobernador del estado, que accedió a recibirlos el próximo miércoles, a las 18 horas, en la ciudad de Oaxaca, para plantearle el problema.

Peralta Velásquez Ante anunció que le expondrán al gobernador “el cáncer que representa para el transporte formal la existencia de más de 10 mil concesiones de taxi clonadas en el estado, además de los aproximadamente 5 mil mototaxis, y que aumenta cada día debido a la incompetencia de Gonzalo Ruiz Cerón”, funcionario de la Secretaria de Transporte encargado del departamento de concesiones, por lo que “también estamos pidiendo su cabeza”.

Los transportistas, añadió el también secretario general del sitio Juchitán, “nos oponemos a que se regularicen las mototaxis y exigimos que se realicen operativos para verificar que el transporte concesionado se apegue a la naturaleza de la misma concesión y se evite la invasión de zonas y el servicio se preste de manera ordenada en la entidad”.

Los municipios afectados por el paro fueron Juchitán, Ixtaltepec y Espinal, Ixtepec, Unión Hidalgo y La Ventosa, cuyos habitantes padecieron la falta de transporte para trasladarse a sus centros escolares y de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.