Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Estados Minas, fuente de polución en Zimapán: INE

Minas, fuente de polución en Zimapán: INE

Matilde Pérez U.

Lo que urge en Zimapán, Hidalgo, cuyos habitantes se oponen a la operación de un confinamiento de residuos peligrosos, es analizar la contaminación provocada por los jales mineros para determinar si hay riesgos para la salud humana y, paralelamente, verificar que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa española Befesa cumpla con las normas mexicanas, dijo el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz.

En el taller de manejo integral de residuos peligrosos, impartido a petición de la Secretaría de Gobernación y dirigido a periodistas, principalmente de Hidalgo, Fernández explicó que el INE no ha intervenido en la evaluación científica del caso porque “no ha habido una petición expresa del Legislativo”.

El confinamiento de residuos tóxicos “no es el problema”

Sostuvo que la única manera de avanzar en este caso es dar información científica amplia y clara a los habitantes de la región, pues de otra forma no tendrán elementos para “afinar el tiro. Para el INE, el problema son los jales mineros y no el confinamiento”, insistió.

Luego de la presentación de los temas concepto de peligrosidad de los residuos peligrosos y evaluación de riesgos, a cargo de los directores de investigación sobre contaminación urbana y regional y del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, Fernández Bremauntz comentó que se requiere agotar el análisis del caso para satisfacer a todos los involucrados y eliminar “situaciones de tipo especulativo”.

El presidente del INE aseguró estar dispuesto a contribuir con análisis científicos para que la población conozca si hay riesgos; “hay voluntad y compromiso de participar y espero que sea adecuado para todos, pues en el INE no hay interés de defender a nadie, sino de dar información”.

La protesta de los habitantes de Zimapán se inició el año pasado, al enterarse de que la empresa Befesa no construía un depósito de basura, como había asegurado tres años atrás a la población, sino un confinamiento de residuos peligrosos. Luego de descubrir el engaño, los pobladores exigieron al presidente municipal cancelar la licencia de construcción.

Crescencio Morales, dirigente de El Barzón Popular, dijo que podrían obtener la suspensión definitiva de la obra. “Esperamos que las autoridades lleven a cabo la inspección para constatar que la obra no está concluida, aunque Semarnat ya otorgó la licencia de funcionamiento.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.