Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Estados Denuncian irregularidades en proyecto de la presa Picachos

■ Admite el gobernador que el desalojo de afectados será “traumático”

Denuncian irregularidades en proyecto de la presa Picachos

Irene Sánchez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Campesinos que resultarán afectados por la presa Picachos impidieron el paso al gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y al alcalde de Mazatlán, quienes iban a inaugurar obras de pavimentación. Según los inconformes, existen anomalías en el pago de indemnizaciones y en la construcción de viviendas para reubicarlos Campesinos que resultarán afectados por la presa Picachos impidieron el paso al gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y al alcalde de Mazatlán, quienes iban a inaugurar obras de pavimentación. Según los inconformes, existen anomalías en el pago de indemnizaciones y en la construcción de viviendas para reubicarlos Foto: Irene Sánchez

Mazatlán, Sin., 3 de abril. Un centenar de campesinos de los seis poblados afectados por la construcción de la presa Picachos impidieron el paso al gobernador Jesús Aguilar Padilla y al presidente municipal, Jorge Abel López, al sitio donde iban a inaugurar obras de pavimentación de calles en esta ciudad.

Los labriegos colocaron una manta en la que demendan frenar la “corrupción” en la construcción de la presa Picachos.

Solicitaron una audiencia con el mandatario estatal para exponerle los problemas que se han suscitado en la reubicación de los pobladores de la zona que será inundada.

Aseguraron que existen irregularidades en la adquisición de tierras y que la construcción de las casas donde se pretende instalarlos ya debió de haber concluido.

Aguilar Padilla se comprometió con el representante de los campesinos, Ernesto Pérez Virgen, a dialogar y buscar alternativas. Después se dirigió adonde se encontraba una retroexcavadora y dio el banderazo en forma simbólica para iniciar los trabajos de pavimentación.

En conferencia de prensa posterior, el mandatario priísta reconoció que existe demora en la reubicación de los afectados de San Marcos, Puerta de San Marcos y El Placer, en el municipio de Mazatlán, y Los Copales, Iguanas y Casas Viejas del municipio de Concordia.

Agregó que esto se debe a que se han respetado los derechos de las personas afectadas que no aceptan fácilmente dejar sus viviendas. Además, para los 735 habitantes es “un show tremendo cambiar de domicilio, de arraigo o entorno, de los lugares donde nacieron y crecieron, y donde están enterrados sus padres y abuelos”.

Sobre las denuncias por anomalías en los pagos de tierras y casas que serán evacuadas, dijo que mucha gente eligió la indemnización, pero ya la gastó y se quedó sin casa ni dinero. No obstante, subrayó, el gobierno estatal busca “una salida digna” porque es un problema social.

Jesús Aguilar Padilla comentó que otras reubicaciones de pobladores por construccion de presas han sido experiencias “traumáticas” y el caso de Picachos no es la excepción.

Aseguró que el gobierno del estado cuida “el lado sensible y humano” y construirá todo el equipamiento urbano y las obras necesarias para el traslado de los pobladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.