Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Espectáculos El cine mexicano requiere que lo protejan: Vargas

El cine mexicano requiere que lo protejan: Vargas

Afp

Toulouse, Francia, 3 de abril. El director mexicano Francisco Vargas, miembro del jurado del 20 Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, afirmó que “hay que cambiar las prácticas” en el cine mexicano, al evocar el problema con la distribuidora Canana que, un año después de su estreno, aún no le ha pagado las regalías por su película El violín.

El director habló de su trabajo en la Residencia de la Cinefundación de Cannes en París, donde escribe el guión de su próxima película, Aquí no pasa nada; de la situación actual del cine mexicano y del problema con la distribuidora de El violín en México.

El cine mexicano “vive un momento de ebullición. Paradójicamente, cuando las condiciones son difíciles, productores y directores buscan respuestas, diversifican la producción, abren temáticas, inventan nuevos caminos. Es un fenómeno que pasó ya con el cine italiano o con el argentino”, comentó.

Tradición

“Pero hay que decir que esto no surge de la nada. Hay una tradición cinematográfica y varias generaciones de cineastas que abrieron puertas a los que venían detrás. En los peores momentos hubo directores que siguieron produciendo a costa de todo y contra todo, y eso hizo que el cine mexicano sobreviviera cuando estaba en peligro de desaparecer.”

Si en el exterior el cine mexicano tiene hoy una imagen de gran creatividad, “lo cierto es que sigue siendo verdad que todo es fruto de esfuerzos individuales, del trabajo de un grupo de locos que siguen peleando para que el cine viva”, estimó Vargas, al destacar que las dificultades de producción y de distribución llevaron a muchos directores a hacer películas fuera del país.

Afirmó que “la situación no va cambiar solamente con buenas intenciones, se necesita una ley que rija el mundo del cine y que ayude a la producción”. También es esencial “que los cineastas nos agrupemos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.