Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Espectáculos Los medios nos tomaron en serio cuando tuvimos buen nivel: Panda

■ El grupo regiomontano ofrecerá hoy su segundo concierto en el Auditorio Nacional

Los medios nos tomaron en serio cuando tuvimos buen nivel: Panda

■ Musicalmente nos falta mucho, pues ni siquera somos virtuosos en los instrumentos, afirman

■ No hay nada que inventar, “pero seguimos trabajando para hacerlo de manera diferente”

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Ricardo Treviño, José Madero, Jorge Kro Vázquez y Arturo Arredondo Ricardo Treviño, José Madero, Jorge Kro Vázquez y Arturo Arredondo Foto: Archivo

Al grupo regiomontano Panda muchos de sus fanáticos le profesan un amor demencial y otros un odio cerval; se le ha vilipendiado, acusado de plagiario e inclusive de no saber ejecutar sus instrumentos de manera medianamente aceptable. Lo cierto es que resultó triunfador absoluto en la antepasada entrega de los premios MTV Latinos, ha llenado dos veces el Foro Sol y tres el Auditorio Nacional, y hoy ofrecerá una actuación más en ese recinto para sumar cuatro, lo que no es poca cosa. Pero quizás lo más importante es la actitud punk que muestra frente a las críticas de sus detractores.

En entrevista tres cuartas partes del grupo, integrado por José Madero (vocales y guitarra), Ricardo Treviño (bajo y vocales), Jorge Kro Vázquez (batería y vocales) y Arturo Arredondo (guitarra), mencionaron: “Lo que ha pasado con Panda es que al principio se nos dificultaba mucho entrar a la radio porque si se trataba de una estación pop éramos muy roqueros, y si era una estación de rock sonábamos muy pop. Después fue agarrando fuerza con el público, se convirtió en algo bueno, porque ahora igual les gusta a los fresas que a roqueros, banda oscura y emos; además, también las edades son muy diferentes: nos sigue mucho la chaviza, pero de repente hay gente adulta”.

“En Internet agarramos mucha fuerza”

Sobre el crecimiento de Panda, que se formó en 1997, agregaron: “Desde el principio, en la Internet, la banda agarró mucha fuerza; entre la juventud tuvimos gran aceptación. Gracias a la red empezó el desmadre con el grupo porque comenzaron a conocernos en toda Latinoamérica; después en una página web en México se inventó todo ese chisme sobre que copiábamos a otros grupos en inglés, y el rumor hizo que nos conocieran en toda Latinoamérica; gracias a todo ese desmadre fue que nos conocieron y se acercaron a nuestra música y a muchos les gustó. Ese chisme nos sirvió de promoción”.

Dando otra vuelta al círculo de la pregunta, agregaron: “Cuando comenzamos muchos medios nos dieron la espalda, batallamos mucho, trabajamos mucho para llegar al gusto de mucha gente; creemos que con nuestra música formamos una especie de brecha que se extendió a todos los músicos independientes, o sea, ninguna banda independiente había ganado un premio MTV o tocar en la ceremonia de esos galardones, y lo logramos; además, ya vendimos un millón de discos, lo que es muy significativo para una banda como Panda”.

Los músicos dieron un giro a la charla y se refirieron a su relación con los medios de comunicación: “Muchos medios hacen una entrevista y a final de cuentas la acomodan a su interés; si es una revista o un medio amarillista manejan la noticia a su antojo. Siempre tratamos de ser lo más claros posible, que no se mal interprete lo que decimos. Otros medios no nos tomaban en serio, pero cuando fuimos creciendo y cuando llegamos a un nivel más alto, empezaron a invitarnos a diversos programas. Igual no pasa nada si no estamos en los medios”.

Aseguraron que musicalmente se encuentran en pañales: “Todavía nos falta mucho, porque ni siquiera somos virtuosos en los instrumentos y falta mucho por aprender; además ya todo está inventado, pero igual seguiremos trabajando para hacerlo de manera diferente… todavía falta mucho por recorrer. Aunque también esto dura un rato para dedicarnos a nuestras profesiones”.

Acerca de su percepción de ser el grupo que abandera la llamada avanzada regia, como se conoció a los grupos que surgieron en los años 90 en Monterrey, dijeron: “Hace poco platicamos con Roso, de Plastilina Mosh, y mencionó que ese movimiento nunca existió, pero muchas bandas pensaban que los agarraban de la mano para llevarlos al estrellato. Si existió una avanzada regia fue por esos grupos que tocaban en bares de Monterrey y salieron hacia todos lados, lo que se hizo un desmadre. Cada grupo por separado trataba de lograr sus metas.

“Cuando se dio eso estábamos más chicos. Pensábamos que habíamos llegado tarde a esa repartición, pero después nos dimos cuenta de que nosotros estábamos punto y aparte de eso. Creemos que actualmente nuestra banda es a la que mejor le va, pero hay épocas para todo: no siempre hemos estado como ahora; por ejemplo, ya no son los mismos de cuando empezó la avanzada regia Control Machete, pues tuvo su súper momento. Cada grupo ha tenido un momento. Nosotros vamos a tratar de que el nuestro dure lo más que se pueda, pero eso si no hay tantos grupos empujando. División Minúscula, que en realidad es de Matamoros, pero viene de Monterrey, está dando un buen empuje, pero falta más competencia sana, y nosotros ahí vamos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.