Busca la banca atribuir fallas a los usuarios
El principal objetivo de la “cultura o educación financiera” que los bancos pretenden propagar entre la población es ampliar su cartera de clientes para incrementar su rentabilidad y atribuirle a los usuarios la responsabilidad de los errores que como instituciones financieras cometen y que han propiciado las crisis macroeconómicas en el mundo, advirtió Eugenia Correa, especialista en finanzas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.
En el último día de trabajos del octavo Seminario de Educación Fiscal y Financiera del IIE, Correa y Alicia Girón, coordinadoras del encuentro, criticaron que la 80 Convención Nacional Bancaria adopte como lema una cultura financiera que se limita a que los mexicanos sepan utilizar tarjetas de créditos y servicios bancarios.
“Para nosotras una cultura financiera es entender cómo los procesos financieros están afectando nuestro bienestar, proyectos de vida, capacidad de encontrar empleo y nuestros ingresos cotidianos, aún cuando no seamos clientes de los bancos y no tengamos tarjetas de crédito”, dijeron.