Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Cultura Canal 22 se renueva “en un momento crucial para la legislación de medios”

■ La emisora cultural enriquece su proyecto con nuevos programas para abril-junio

Canal 22 se renueva “en un momento crucial para la legislación de medios”

■ Estamos en espera de que se nos reconozca el carácter público, indica su director, Jorge Volpi

Ericka Montaño Garfias

Canal 22 añade nuevas series y programas para su temporada abril-junio 2008, como parte del proyecto que se inició en 2007 con la premisa Hacia una República de los medios, que incluye un proceso de digitalización que para este año será de 70 por ciento y el resto se concluirá en 2009.

Estas renovaciones en el canal, que en junio cumple 15 años, se dan “en un momento crucial para la legislación de medios de comunicación en el país, y particularmente nos interesa el momento en que esperamos la definición legal, jurídica, de los medios públicos”, señaló el escritor Jorge Volpi, director de la televisora.

“No somos medios públicos porque el Estado no lo reconoce”, de ahí la necesidad de una ley que sí lo haga, “toda vez que los medios públicos deben ser entendidos como voceros de la sociedad y tienen la obligación de presentar contenidos que defiendan la diversidad, y ofrecerlos a los sectores de la sociedad que no están representados en otros medios”.

Entre los nuevos programas, anunciados en el Museo Interactivo de Economía, figuran Página cero, conducido por Javier Aranda Luna, colaborador de La Jornada, en el que participarán de manera continua los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.

Se agregan Reporte internacional, Sueños en tránsito, El país de uno, Solórzano en la red, Reverso, Vox Populi y …De raíz luna; mientras que en la parte de nuevas temporadas se encuentran los programas La dichosa palabra, Entre líneas, Tratos y retratos, Defensor del televidente, Cine secuencias, La oveja eléctrica, Pantalla de cristal, Corto circuito, El rotativo, Escenarios y Esquizofrenia.

En las próximas semanas también se transmitirán los tres documentales ganadores de la primera convocatoria de apoyo a productores independientes: Manantial, Calentamiento local y La sangre solar. El cuarto de ellos, sobre el escritor Carlos Fuentes, se transmitirá en noviembre, en coincidencia con el homenaje que se le rendirá por su cumpleaños 80.

En materia de series y miniseries extranjeras, el televidente podrá ver El conde de Montecristo, con Gerard Depardieu; Marco Polo; Un hombre llamado Benito, con Antonio Banderas; la serie española Cuéntame cómo pasó, con nuevos capítulos; El tráfico del sexo, Aníbal, Jekyll y el animé japonés Hellsing.

La diversidad se mantiene presente con películas como Madame Satá, Muxes y Daphne. Asimismo, se transmitirán 21 documentales de producción extranjera, entre ellos Ecuador, Explorando el tiempo, Los celtas, La historia de la India, La nueva Europa, Todo el mundo es música y Planeta finito.

A partir de esta temporada el noticiario Ventana 22, que se transmite de lunes a viernes a las ocho de la noche, cambia de nombre. Ahora será Noticias 22, en la segunda etapa del proyecto Agencia de noticias 22, un servicio de información vía Internet, que se contará con transmisión de reportajes, crónicas y entrevistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.