Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Capital Solicitantes salen desilusionados de feria del empleo en la Venustiano Carranza

■ “Tienes que trabajar 10 horas por 4 mil pesos al mes y tener menos de 30 años”, afirman

Solicitantes salen desilusionados de feria del empleo en la Venustiano Carranza

■ Consigue el seguro de desempleo una de cada seis personas que lo solicitan: Benito Mirón

Laura Gómez Flores

Cientos de jóvenes y personas mayores de 35 años se plantaron ayer en la explanada de la delegación Venustiano Carranza. La razón: encontrar un empleo que les permita “salir del bache”, pero sus deseos no se cumplieron en la mayoría de los casos, pues gran parte de las 8 mil vacantes ofertadas no llenaron sus expectativas de desarrollo profesional y menos económico.

La tristeza se reflejó en varios rostros después de recorrer por más de una hora las mesas en las que se ubicaron los promotores de las empresas departamentales, comerciales y de servicios que requerían personal. Con las copias de su currículum y solicitud de empleo bajo el brazo, en una bolsa de plástico o portafolios, abandonaron la carpa y fueron a sentarse en las escalinatas del edificio delegacional.

“Te exigen 10 horas de trabajo diario por un pago promedio de 4 mil pesos, siempre y cuando no tengas más de 30 años, porque a esa edad, según ellos, ya no eres productivo, sin considerar la experiencia laboral y los estudios cursados”, comentó José, que desde temprana hora se formó y tras una “ardua búsqueda” decidió marcharse llevándose consigo sus papeles y esperanzas.

Los sueños de Lilia Aguilar, de 38 años de edad, con carrera técnica y un hijo, también se vieron frustrados. “No encontré nada interesante. La mayoría son ventas o trabajar en el área de intendencia, que dejé hace unos días, porque las jornadas son muy matadas, careces de prestaciones y no tienes posibilidad de avanzar. Antier me llegó mi seguro de desempleo y con eso compré la despensa y agarré para los pasajes. Es un paliativo, pero sirve mientras logro colocarme”, comentó.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, señaló que una de cada seis personas que han solicitado el seguro de desempleo lo ha obtenido, pero “se trata de una medida de urgencia para atender a las víctimas de una política económica nacional mal llevada y que sigue su curso”, por lo cual se impulsa la consolidación de proyectos productivos cooperativos.

Se trata de hacer del Distrito Federal la ciudad cooperativa y reducir el desempleo, pues “queremos que la gente no le apueste al seguro, sino que se reintegre al mercado de trabajo en un lapso de entre uno y seis meses”, al destacar que 20 por ciento de los 24 mil beneficiados lo han logrado y, en breve, se atenderán también las solicitudes de quienes trabajaron por horarios.

También se ayudarán a trabajadoras sexuales y se prepara la segunda producción masiva de uniformes escolares por parte de las veinte cooperativas formadas, a los cuales se pedirá que incluyan a personas discapacitadas, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.