Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Capital Recibe el 060 primeras denuncias contra fumadores; el lunes actuará la policía

■ Asambleístas de la Coalición Socialdemócrata promueven amparos contra la ley antitabaco

Recibe el 060 primeras denuncias contra fumadores; el lunes actuará la policía

■ Los oficiales podrán ingresar en edificios privados de acceso público, si hay queja de por medio

Mirna Servín, Gabriela Romero, Raúl Llanos, Laura Gómez, Josefina Quintero y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen La diputada local Paula Soto, del PAN, fuma a las afueras del recinto          legislativo La diputada local Paula Soto, del PAN, fuma a las afueras del recinto legislativo Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Un jugador de billar espera rival. Asegura que el juego no es lo mismo sin el cigarro Un jugador de billar espera rival. Asegura que el juego no es lo mismo sin el cigarro Foto: Francisco Olvera

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) recibió ayer las primeras llamadas al 060 para denunciar a ciudadanos que encendieron un cigarro en espacios cerrados. Sin embargo, será el lunes, después de que se publique el reglamento, cuando la policía empezará a ejercer medidas al respecto, aclaró Joel Ortega, titular de la SSP-DF.

Mientras, en las escalinatas del recinto de la Asamblea Legislativa, en Donceles y Allende, se presentaron alrededor de 150 ciudadanos, quienes solicitaron asesoría para ampararse en contra de la llamada ley antitabaco.

El reglamento de la ley que publica hoy el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en la Gaceta Oficial, y que entrará en vigor el lunes próximo, prevé que en espacios como auditorios al aire libre, los anexos de establecimientos como terrazas, patios y jardines, y hasta en 25 por ciento de habitaciones de un hotel se podrá fumar siempre y cuando no sea un área destinada a menores de edad, el humo del tabaco no penetre a los espacios cerrados, no sea paso forzoso para las personas y no se instalen barreras que impidan la circulación del aire, aun cuando sean desmontables.

En los espacios donde se permita fumar deberán colocarse señalamientos que indiquen la prohibición de acceso a menores de edad y otros relativos a los riesgos y enfermedades que provoca el consumo de tabaco.

Por lo que hace a la intervención de la policía, el reglamento señala que podrá “ingresar a los espacios cerrados y de acceso al público que sean de propiedad privada cuando sus propietarios, poseedores, responsables o empelados pidan su auxilio para hacer cumplir la ley y autoricen su ingreso”. El documento establece las facultades que corresponden a cada una de las autoridades involucradas, como las secretarías de Salud, Transporte y Vialidad, las delegaciones, los jueces cívicos y la Contraloría; los mecanismos para la presentación de quejas, la coadyuvancia ciudadana y obligaciones de concesionarios de Transporte Público de Pasajeros, entre otros.

Ayer, en punto de las 10:30 horas, los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, de la Coalición Socialdemócrata, instalaron una mesa en las escalinatas del recinto legislativo de Donceles y Allende para este fin.

Al lugar acudió el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, el perredista Víctor Hugo Círigo, quien vaticinó que estos amparos no procederán, aunque al cuestionarle sobre la campaña de difusión que este órgano debe realizar sobre las reformas en la materia y el costo de la misma, respondió: “el monto lo tendrán en su oportunidad, ya están saliendo los carteles, hay propaganda en el Metro”.

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, explicó que habrá mayor vigilancia en áreas de restaurantes como Polanco, Insurgentes, Centro Histórico, San Ángel y Zona Rosa, aunque se prevé que habrá más conflictos en los bares, ya que las personas que han ingerido alcohol “se ponen más necias”.

Precisó que no habrá policías a las afueras de bares o restaurantes, aunque sí se reforzará el patrullaje en zonas específicas para atender a la brevedad cualquier llamado.

Recordó que cuando alguien denuncie a una persona que viole la Ley de Protección a las Salud de los No Fumadores se le dará un número de folio para que el policía actúe en respuesta a una denuncia expresa, posteriormente se pedirá que el encargado solicite al infractor abandonar el local para que sea entregado a la policía en la puerta.

En las sedes delegacionales se colocaron pancartas y señalamientos donde se informa a los trabajadores que los edificios públicos son espacios libres de humo de tabaco.

En Álvaro Obregón hubieron empleados que recurrieron a las áreas abiertas para fumar y, aunque manifestaron su molestia, reconocieron que la medida beneficiara a quienes no lo hacen. En Iztacalco se colocaron carteles que dicen: “espacios 100 por ciento libre de humo” y el símbolo de una mano que porta un cigarro y una línea cruzada.

En Venustiano Carranza, su titular, Julio César Moreno, señaló que se carece de personal para verificar el cumplimiento de la ley, pues se tiene en promedio un inspector para 50 restaurantes, fondas y loncherías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.