Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Capital Legisladores piden a la Contraloría indagar anomalías en Benito Juárez

■ Debe dar vista al MP, señalan; presentarán hoy otras 400 quejas

Legisladores piden a la Contraloría indagar anomalías en Benito Juárez

■ Se construyeron mil 547 edificios para vivienda, la mitad con fallas

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ampliar la imagen En la delegación Benito Juárez el número de edificios de departamentos se incrementó considerablemente. En la imagen, dos complejos ubicados en la calle Monrovia, uno de ellos concluido En la delegación Benito Juárez el número de edificios de departamentos se incrementó considerablemente. En la imagen, dos complejos ubicados en la calle Monrovia, uno de ellos concluido Foto: Roberto García Ortiz

Diputados de las fracciones de PRD, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata de la Asamblea Legislativa (ALDF) exhortaron a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal a dar vista al Ministerio Público para que inicie las investigaciones sobre las presuntas anomalías cometidas por funcionarios de la delegación Benito Juárez, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y por desarrolladores inmobiliarios en la construcción de mil 547 conjuntos residenciales en esa demarcación, la mitad de ellos con irregularidades.

La Jornada publicó ayer que al terminar sus trabajos, la comisión especial de la Asamblea para indagar la legalidad de los permisos otorgados a proyectos inmobiliarios de 2000 a la fecha en la Benito Juárez concluyó que la complicidad entre servidores públicos y las empresas privadas dejó ganancias por 11 mil 500 millones de pesos, o mil millones de dólares, además de que se tuvieron elementos suficientes para interponer las 13 denuncias mencionadas, y hoy mismo presentará 400 quejas más ante la misma dependencia capitalina.

Toda esa información, pidieron los legisladores, debe ser entregada a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que haga las pesquisas correspondientes y finque responsabilidades sobre los hechos mencionados.

Demandan ir al fondo

Incluso, junto con la panista Paula Soto, los diputados del PRI Jorge Schiaffino y Armando Tonatiuh; los perredistas Daniel Salazar y Edy Ortiz; del Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, así como Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la Coalición Socialdemócrata, se manifestaron por solicitar al titular de la Contraloría General, Ricardo García Sáinz, vaya al fondo con las investigaciones y sancione las conductas anómalas, sin importar cuestiones partidistas, lazos familiares o presiones de legisladores o autoridades del gobierno central.

Con base en la información hecha pública por la comisión especial de la ALDF, en esas irregularidades están implicados servidores públicos que tienen relación con diputados del PAN, como Víctor Hugo Errasti, hermano de Miguel Angel Errasti, integrante de la bancada de Acción Nacional de la Asamblea Legislativa.

De hecho, ayer esa comisión amplió la información sobre el ex funcionario del área jurídica de Benito Juárez. Con base en los documentos entregados, Víctor Hugo Errasti estaría relacionado con al menos 41 expedientes de anomalías cometidas en la construcción de condominios.

En la relación entregada a La Jornada se detalla que el aludido habría avalado con su firma numerosos proyectos de constructoras y desarrolladores inmobiliarios en varias colonias de la mencionada jurisdicción, que a la fecha presentan irregularidades como haber edificado más viviendas y niveles de los permitidos; falta de cajones de estacionamiento en varios condominios, y tener los departamentos áreas menores a lo que se estipuló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.