Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Capital Homenaje deviene en desagravio a “infamia” del gobierno federal contra Heberto Castillo

■ Vigente, su lucha: Laura Itzel; Ebrard refrenda defensa del petróleo

Homenaje deviene en desagravio a “infamia” del gobierno federal contra Heberto Castillo

Ángel Bolaños y Mirna Servín

Ampliar la imagen Laura Itzel Castillo Juárez, Marcelo Ebrard Casaubon, María Teresa Juárez viuda de Castillo y Heberto Castillo Juárez, durante el homenaje a Heberto Castillo Martinez, en el Teatro de la Ciudad Laura Itzel Castillo Juárez, Marcelo Ebrard Casaubon, María Teresa Juárez viuda de Castillo y Heberto Castillo Juárez, durante el homenaje a Heberto Castillo Martinez, en el Teatro de la Ciudad Foto: María Meléndrez Parada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, refrendó su postura de defensa del petróleo y la soberanía nacionales al recordar el legado de Heberto Castillo Martínez, en el decimoprimer aniversario de su fallecimiento.

Con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, con la dirección de Enrique Arturo Diemecke, en el Teatro de la Ciudad de México, y la presencia de la viuda de Heberto Castillo, María Teresa Juárez, y de sus hijos Heberto y Laura Itzel, ésta invocó la lucha del homenajeado como “algo vigente, particularmente en estos tiempos en que el gobierno federal disfraza la privatización de Pemex hablando de tesoritos ocultos, sin hacer alusión a los piratas que la rondan”.

En voz de Laura Itzel el acto fue también en desagravio a la “infamia” del gobierno “usurpador” de pretender involucrar el nombre de la asociación civil Heberto Castillo en los negocios de la Comisión Federal de Electricidad.

Antes, el mandatario local entregó viviendas a familias reubicadas de zonas de riesgo geológico como Las Golondrinas, en la delegación Alvaro Obregón, y Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, así como las primeras que se entregan a policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

En un complejo habitacional de la colonia Vasco de Quiroga, en la delegación Gustavo A. Madero, donde se entregaron un total de 345 nuevos departamentos, Ebrard dijo que en la ciudad de México alrededor de 60 por ciento de la población no tiene acceso a vivienda porque sus bajos ingresos no les permiten pagar un crédito bancario.

El gobierno, dijo, no sólo tiene que trabajar para procurar vivienda para estas familias, con créditos cuya mensualidad es de entre 800 y mil pesos, que es equivalente o menos de lo que tendrían que pagar por una renta, sino salvaguardar la vida de las personas que viven en situación de alto riesgo y que son siempre quienes se encuentran en condiciones de muy alta marginación.

Además de las 60 viviendas para policías, José Antonio Revah Lacouture, titular del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), informó que se entregaron dos sin costo alguno a viudas de policías caídos en cumplimiento, otra vía crédito a una bombero y un total de 168 para personas que habitan en zonas de alto riesgo geológico, hidrometeorológico, estructural habitacional, así como de zonas de reserva ecológica y afectadas por obras de infraestructura.

Otros beneficiados

Entre estas últimas que ayer recibieron sus departamentos 10 vivían en el predio Degollado, siete en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, y siete en Las Golondrinas, Alvaro Obregón. Desalojadas de barrancas, laderas y cauces de ríos fueron 35 familias de La Cascada y Puerta Grande, en Alvaro Obregón; 15 de Malacates y La Forestal, en Gustavo A. Madero; ocho de Punta Ahuatenco y Río Borracho, en Magdalena Contreras; tres de Lomas del Chamizal, en Cuajimalpa; dos de Parres, en Tlalpan, y una de Tecómitl, Milpa Alta.

Otras 13 que habitaban en un edificio con riesgo estructural en Tláhuac se incorporaron a este programa, junto con otras 42 que fueron desalojadas de áreas de reserva ecológica en Amalacachico, Xochimilco y 24 que se ubicaban sobre el derecho de vía donde se construyó el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

En esta entrega de vivienda, se benefició también a 114 trabajadores del GDF, quienes recibieron créditos del Invi con un esquema de cofinanciamiento con la Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya del DF

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.