Número 141 | Jueves 3 de abril de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Estimados amigos:

Margarita Valdés, Juan Antonio Cruz Parcero y yo, Gustavo Ortiz Millán, entregamos una carta el día martes 19 de febrero en la SCJN en contra de los recursos de inconstitucionalidad de la PGR y la CNDH, y a favor de la reforma que aprobó la Asamblea Legislativa del DF, que despenaliza el aborto antes de las doce semanas, apoyada por más de 90 miembros de la comunidad filosófica. En la Corte solicitamos audiencias con los ministros. A la fecha, nos hemos encontrado con cuatro de los once ministros (algunos de los otros no dan audiencia o están esperando a que circule la propuesta de resolución, y será a partir de entonces que habrá audiencias públicas).

Varios ministros están abiertamente a favor de la penalización, entre otros, Salvador Aguirre Anguiano, un ministro conservador que presentará el caso ante la Corte. Hay muchas probabilidades de que echen para atrás la reforma de la ALDF. De que pase esta ley depende que otras legislaturas estatales pasen leyes similares.

Adicionalmente, los ministros reciben más de 25 correos electrónicos al día, postales de diversos tipos, dibujos de niños, etc., todos en contra del aborto y objetando la reforma. Los ministros tienen más citas con miembros de la sociedad civil que están en contra del aborto que con gente que está a favor de la despenalización. Los movimientos pro-vida están muy bien organizados y están haciendo mucho cabildeo con los ministros. Además, cada día aparecen más anuncios en las calles en contra del aborto y a favor de los “derechos del concebido”.

En comparación, quienes apoyan la despenalización no están haciendo casi nada. Pareciera que los liberales en la cuestión del aborto piensan que su causa y sus argumentos son tan evidentes que no tienen que molestarse en hacerse oír por quienes van a tomar una decisión que le afectará a toda la sociedad.

Escribo ahora para pedir que cada persona escriba, a título personal, a los ministros de la SCJN, para exponer lo que piensa acerca del aborto; den argumentos. Tómense unos minutos para escribirles. Si es posible, hagan citas y hablen personalmente con los ministros. Ellos tienen el deber de recibir a todas las personas que les pidan citas (para eso les pagamos, y les pagamos muy bien). Abajo están los correos electrónicos de los ministros.

Si perdemos esta lucha —si nos hacen lo que le hicieron a Lydia Cacho—, va a ser en parte culpa de quienes pudieron haber alzado su voz y no lo hicieron.

Atentamente, Dr. Gustavo Ortiz Millán (UNAM)

Guillermo Ortiz Mayagoitia: [email protected]
José Ramón Cossío Díaz: [email protected]
Sergio Valls Hernández: [email protected]
José Gudiño Pelayo: [email protected]
Juan Silva Meza: [email protected]
Olga Sánchez Cordero: [email protected]
Margarita Luna Ramos: [email protected]
José Franco González Salas: [email protected]
Genero Góngora Pimentel: [email protected]
Mariano Azuela Güitrón: [email protected]
Sergio Aguirre Anguiano: [email protected]