Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Impone Gordillo estrictas medidas de seguridad en consejo del SNTE

■ Afronta “dura negociación” para colocar a sus candidatos, dicen asistentes al cónclave

Impone Gordillo estrictas medidas de seguridad en consejo del SNTE

■ La revisión salarial con la SEP “sólo es una cortina de humo para que ganen los elbistas”

■ El incremento se dará antes del 15 de mayo; el Presidente está cumpliendo su palabra: la líder

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo, a su salida del consejo del SNTE Elba Esther Gordillo, a su salida del consejo del SNTE Foto: María Meléndrez

Como en los mejores tiempos del cacicazgo magisterial, con estrictas medidas de seguridad y con la consigna de mantener “total hermetismo”, Elba Esther Gordillo Morales convocó a la 24 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde busca “imponer” una reestructuración de la cúpula gremial “en condiciones ad hoc” y de espaldas a la base magisterial.

La líder del SNTE mantiene una “dura negociación” para garantizar que quien ocupe el cargo de secretario general sea “totalmente fiel e institucional”.

Desde las primeras horas de este miércoles, decenas de consejeros se concentraron en una de las instalaciones del gremio ubicada en un exclusivo fraccionamiento denominado Portal del Sol, en la zona financiera de Santa Fe, donde arrancó el encuentro en el que se buscó amarrar la negociación salarial, así como la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE.

Líderes del gremio aseguraron que el tema de las percepciones sólo es una cortina de humo para ocultar los detalles de la negociación política e imponer la continuidad de grupos elbistas vinculados al yerno de Gordillo, Fernando González.

Agregaron que otro de los “graves conflictos” que afronta el SNTE es que al desdibujarse el sentido político del Partido Nueva Alianza, “nunca sabemos por dónde puede saltar la liebre, porque con Elba Esther no se sabe con qué gobernadores quiere negociar y con quiénes no, pues es muy claro que en los casos de Yucatán, Baja California Sur y Tamaulipas va con todo contra el priísmo, pero en otras regiones del país favorece los intereses del tricolor o de Acción Nacional, si eso es lo que le conviene”.

En entrevista, Gordillo Morales confió en que el incremento salarial al magisterio se dará antes del 15 de mayo, porque el gobierno de Felipe Calderón “está cumpliendo su palabra al adelantar la respuesta”. Antes de partir a un encuentro con el Ejecutivo federal y con Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, dijo que el magisterio “debe revisar que vamos por buen camino” en cuanto al aumento para docentes antes de dicha fecha.

En tanto, asistentes al encuentro aseguraron que la dirigente magisterial enfrenta una “dura negociación” ante su intención de imponer a dirigentes como Juan Díaz de la Torre, quien se perfila como el aspirante más fuerte, luego de que las candidaturas de Alfonso Cepeda o Sanjuana Cerda se han desgastado por sus acercamientos con gobernadores.

Con una estrategia que privilegió la “sustitución” de consejeros que no son “totalmente afines a la línea gordillista, se propició un clima de enfrentamiento y evidente fisura al interior de la cúpula elbista”.

Ello, porque la propuesta que pretende imponer la dirigente no sólo implica la salida de Rafael Ochoa Guzmán como secretario general del gremio, sino que pretende colocar a prominentes dirigentes nacionales en cargos inferiores, como el de representante nacional, y a quienes ocupan estos cargos, simplemente dejarlos fuera, lo que ha propiciado “gran preocupación” en muchos grupos que se sienten vulnerados ante un posible cambio que afecte su permanencia en el CEN del SNTE.

Al cierre de esta edición prevalecía un ambiente tenso entre los asistentes al encuentro, pues los rumores sobre posibles candidaturas de dirigentes, como Juan Díaz de la Torre, Enrique Meléndez Pérez, Alfonso Cepeda y Sanjuana Cerda no garantizaban consenso que permitiera destrabar la negociación.

Gordillo Morales exhortó ante los medios de comunicación a no “especular” sobre la reestructuración de la cúpula sindical, aunque reconoció que ésta deberá llevarse a cabo no sólo “para cubrir” a los lideres elbistas que han asumido “otra responsabilidad”, sino también porque “tenemos que llevar al congreso nacional un análisis para una nueva estructura del SNTE”.

Insistió en que otro de los temas prioritarios del encuentro es el análisis de la propuesta educativa del gremio y la negociación salarial, así como la aprobación de un “sesgo de fondo” en la carrera magisterial, “para garantizar que quien trabaje más, mantenga su mística y compromiso social, sea el maestro más estimulado”, y agregó que un eje prioritario es garantizar que la educación se consolide como política de Estado.

Se prevé que este jueves continúen las negociaciones para definir la nueva estructura sindical y acordar los planteamientos definitivos para la negociación salarial entre la SEP y el SNTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.