Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Política Habrá suaves aumentos de precios, dice Sagarpa

■ Pollo, carne, huevo, leche, entre otros

Habrá suaves aumentos de precios, dice Sagarpa

Matilde Pérez U.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que la volatilidad de los precios de los granos en los mercados internacionales impactará moderadamente en los precios de pollo, carne, huevo, leche, entre otros.

Al informar que a partir de ayer y hasta los primeros días de mayo estarán abiertas las ventanillas de Sagarpa para captar las demandas de financiamiento para programas productivos, Alberto Cárdenas Jiménez explicó que los elevados costos de los granos, particularmente del maíz, obligarán al sector pecuario a ajustar los precios en cárnicos, pero “será de manera suave”.

El tipo de cambio del peso frente al dólar, la recesión económica y las tasas de interés en Estados Unidos, además de los altibajos de los precios de los granos en los mercados internacionales son factores que impactan los precios internos de maíz, sorgo, soya, entre otros, y por eso se hacen esfuerzos para que los precios de los granos sean estables, al menos hasta el inicio de la cosecha del ciclo primavera-verano, asentó.

Para ofrecer precios competitivos de los granos a los productores pecuarios, Sagarpa bajará los costos de los fertilizantes entre 30 y 40 por ciento, tomando en cuenta el tipo de la zona productiva, agregó.

Graciela Aguilar, directora de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca) explicó que la determinación de Estados Unidos de reducir en 8 por ciento la superficie sembrada de maíz no implica que haya menos producción ni tampoco que el precio internacional del grano vuelva a niveles similares a los registrados al inicio de 2007.

“En el país se ha sostenido la estabilidad de los precios al consumidor por las cosechas de granos del ciclo otoño-invierno y la previsión es mantenerla hasta julio mientras inicia la producción del ciclo primavera verano”, asentó.

Para evitar altibajos en los precios de los granos y particularmente del maíz, abundó el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, ya “arrancó el programa de maíz y frijol (Promaf) para respaldar con 3 mil 511 millones de pesos a 443 mil agricultores”.

Antes, el titular de Sagarpa comentó que “este año será complicado”, pero con la negociación y programación conjunta de inversiones con los gobiernos de los estados –que en conjunto suman 43 mil 874 millones de pesos para el campo– se atenderán las demandas de los agricultores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.