Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Política Sancionan al PAN por vulnerar la confidencialidad del padrón electoral

■ Usó el listado para tratar de reclutar simpatizantes en 2006

Sancionan al PAN por vulnerar la confidencialidad del padrón electoral

Alonso Urrutia

Después de un largo litigio entre el PAN y el Instituto Federal Electoral (IFE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE-PJF) confirmaron ayer la multa contra ese partido por haber utilizado ilegalmente el padrón con fines ajenos para los cuales fue elaborado.

En sesión pública, de manera unánime y sin debate, se confirmó que el PAN violentó la confidencialidad del padrón, la cual estaba obligado a salvaguardar.

A pesar de la violación –usar el padrón electoral para incorporar simpatizantes a la campaña electoral del entonces candidato Felipe Calderón–, la multa se fijó en poco más de 300 mil pesos.

A juicio de los magistrados, el PAN puso en riesgo los datos proporcionados por los ciudadanos al IFE, lo cual fue verificado por la autoridad electoral, pues los partidos tienen acceso al padrón sólo para verificar y hacer observaciones respecto del mismo.

En su determinación se consideró infundado el alegato panista de que el IFE no había actuado exhaustivamente al momento de investigar y, derivado de ello, había desestimado elementos que Acción Nacional le había hecho llegar.

En la resolución se confirma que el IFE corroboró las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió la violación a la legislación electoral.

Finalmente, rechazó que al revisar el recurso presentado previamente el instituto haya incrementado el monto de la sanción de manera indebida, por lo que se confirmó, en sus términos, la sanción aplicada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.