Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Política Analizarán panistas reformas a estatutos

■ Buscan candidatos con más arraigo

Analizarán panistas reformas a estatutos

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

La dirigencia del PAN convocó a los miembros del Consejo Nacional del partido a sesionar el 5 y 6 de abril, con el propósito de analizar y aprobar el proyecto de reformas estatutarias.

Dicho documento se elaboró a finales del año pasado, luego de un proceso de consulta a la militancia en foros regionales. Una vez que sea sancionado por el Consejo Nacional, será sometido a la consideración de la asamblea extraordinaria de finales de abril, para que decida si aprueba las modificaciones.

Entre los planteamientos que se analizarán se encuentra el de crear una instancia autónoma que organizará y vigilará los procesos electorales, una especie de IFE interno, y modificaciones en la selección de los candidatos, con el propósito de tener abanderados con mayor arraigo entre la población.

Hasta ayer por la tarde no se preveía la asistencia del presidente Felipe Calderón ni tampoco que se vaya a analizar el tema de la reforma energética, ya que éste no aparece como parte del orden del día. Sin embargo, no se descarta que de última hora se introduzca el asunto en la agenda de las discusiones.

Durante la sesión del Consejo Nacional también se revisará el plan trianual de actividades presentado por el presidente Germán Martínez y el proyecto de presupuesto 2008.

De igual manera, se dará a conocer un informe sobre la modificación del reglamento para la integración y funcionamiento de la 16 asamblea nacional extraordinaria, en relación con la presentación, discusión y aprobación de reservas a la proposición de reforma de estatutos. Otro de los puntos a resolver es la integración de las comisiones de Orden y Vigilancia.

Por otra parte, con miras a avanzar en el proyecto de reforma energética, los senadores del PAN se reunieron ayer por más de doce horas en el edificio sede de su grupo parlamentario.

Los integrantes de la Comisión de Energía y otro grupo de senadores panistas llegaron desde muy temprano a la llamada “torre azul”; la reunión se prolongó hasta después de las nueve de la noche. Se supo que discutieron varios temas de la reforma energética.

El senador Juan Bueno Torio planteó en entrevista en que no se ha determinado una fecha concreta para entregar el proyecto de reforma, porque lo que les preocupa es que la iniciativa esté bien presentada y sin errores, para que pueda transitar en el Congreso con mayor facilidad.

Precisó que hay avances en lo que se refiere a dar autonomía de gestión a Pemex y crear mecanismos de vigilancia y control de sus operaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.