Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Política El PRD intenta concretar la reforma de radio y tv; no hay tiempo, afirma el PRI

■ Comisión encargada del proyecto presenta análisis del sector; servirá para elaborar la iniciativa

El PRD intenta concretar la reforma de radio y tv; no hay tiempo, afirma el PRI

Andrea Becerril

La posibilidad de concretar la reforma en materia de radio y televisión en este periodo de sesiones es cada vez menor, a pesar de los esfuerzos del PRD por llegar a un consenso en la materia y lograr que por lo menos se presente la iniciativa de ley respectiva.

Durante la presentación del Análisis documental para la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, elaborado por la comisión plural encargada del proyecto de nuevo marco jurídico, el perredista Carlos Sotelo advirtió que ese escrito de más de 400 cuartillas puede ser el borrador para la nueva legislación de medios electrónicos, y llamó a concluir el trabajo.

El senador priísta Ángel Heladio Aguirre Rivero no puso objeciones durante la reunión, pero en entrevista posterior rechazó que en lo que resta de este mes puedan presentar la iniciativa. “Eso lo descartamos, no por falta de voluntad, sino porque los tiempos ya nos ganaron; a lo más que llegaremos es a presentar ese documento rector”.

Sotelo, sin embargo, insistió en que el documento ayer presentado “sistematiza y ordena el trabajo de seis meses del grupo plural y antecede a la elaboración de la iniciativa”, ya que, explicó, incluye las propuestas presentadas durante la consulta e incorpora un diagnóstico de la situación actual del sector de radiodifusión y telecomunicaciones.

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, reiteró que existen posibilidades de presentar la iniciativa, aunque reconoció que deberá buscarse el consenso, porque persisten las diferencias en temas polémicos, entre ellos el referido al órgano regulador de radio, televisión y telecomunicaciones.

Al respecto indicó que en la Cámara de Diputados hay una iniciativa del PRD para que el órgano regulador sea autónomo y se constituya sin la intervención del Poder Ejecutivo, aunque “hay otras opiniones en favor de mantenerlo como está”.

Igualmente, detalló, hay serias objeciones de los concesionarios en torno al tema de radios comunitarias y en general de que se establezca un auténtico sistema de medios públicos.

Por separado, el priísta Aguirre Rivero sostuvo que hubo más de 40 comparecencias y ni siquiera ha sido posible discutir en el grupo plural, por lo que, reiteró, no es posible que se presente la iniciativa. El documento ayer presentado será la brújula “para abordar aquellos temas en donde hay coincidencia” y separar los polémicos.

Entre estos últimos mencionó el de la inteconexión en telecomunicaciones, en el que hay incluso fuerte confrontación entre las empresas de televisión por cable con Teléfonos de México, la empresa dominante en el sector.

A su juicio, la tarea del grupo plural concluye con la presentación de ese diagnóstico, y en una segunda etapa las comisiones dictaminadoras serán las encargadas de elaborar la propuesta concreta de reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.