Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ La corrupción en la CFE

■ Escándalo tras escándalo

■ UAM, los sueldos

■ Unión de crédito insolvente

Alfredo Elías Ayub fue designado por el presidente priísta Ernesto Zedillo director general de la CFE, en 1999. Ya tenía carrera en la administración pública; entre otros puestos, había ocupado el de director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Fox lo confirmó en su cargo al año siguiente. “Paralelamente a la función pública –dice el portal de la Presidencia de la República– ha mantenido el negocio familiar de inmobiliarios donde ha desarrollado entre otros: Residencial Fundición, Residencial del Bosque, Edificio Corporativo Coca-Cola, Parque Industrial Querétaro, Parque Industrial Tecnológico de Guadalajara”. De pilón es hermano de Arturo, uno de los yernos de Carlos Slim. Le gustan los billetes grandes y es uno de los funcionarios federales más prósperos. Felipe Calderón lo mantuvo en la generosa chamba, sólo que en estos días lo está salpicando un escándalo de corrupción. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denuncia que firmó un contrato para el suministro de gas licuado con la empresa española Repsol, que le costará a México 21 mil millones de dólares. Es el combustible que usa la CFE para mover sus plantas de generación de electricidad y será traído de Perú. El factor de corrupción, según la denuncia de López Obrador, está en el precio altísimo que permitirá a Repsol una ganancia de 15 mil millones de dólares, más del doble de lo que recibirá el gobierno de Perú por el gas, 6 mil millones. El precio del gas licuado se refleja en el de la electricidad que pagan las empresas y las familias… mientras más caro el gas, más cara la luz. A la acusación de López Obrador se suma otra de la Fundación Heberto Castillo. Fue invitada por Elías Ayub como “testigo social” para que diera fe de que el negocio con Repsol sería limpio y de acuerdo con la ley; supuestamente tal fue la opinión de la fundación, sólo que la apoderada legal, la señora María Teresa Juárez, desautoriza el dictamen que emitió en su nombre David Shields Campbell y anuncia que llevará a tribunales tanto a éste como al propio Elías Ayub; 2008 es un año pródigo en escándalos. Primero el de la Lotería Nacional y el presidente del Panal, Jorge Kahwagi; luego el Ivangate, en el cual está involucrado el secretario de Gobernación, y ahora el de CFE. Y ni siquiera han comenzado las lluvias de mayo.

A salvo

En el marco de la convención acapulqueña de la Asociación de Bancos de México, el presidente de Bancomer, Héctor Rangel Domene, dijo en una entrevista con nuestro compañero Roberto González que la banca “finalmente dejó atrás los problemas de la crisis de 1995”. De esto sirven como testimonio –agrega– el sostenido crecimiento del crédito y la incorporación en los últimos años de millones de usuarios al sistema financiero formal. Hay otros testimonios que omitió Rangel Domene: la deuda del Fobaproa y los miles de millones de pesos que han salido de las arcas del gobierno para salvar a la banca.

e@Vox Populi

Asunto: la huelga de la UAM

Leí el comentario de una compañera egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana sobre la huelga y estoy de acuerdo en que una institución educativa debe tener las puertas abiertas, pero el problema de la UAM es una crisis que ya se veía venir por su corrupción interna. Se trata de un problema estructural. El rector gana más de 100 mil pesos al mes y yo, como docente titular de un grupo, gano menos de 5 mil pesos mensuales, y me exigieron tener maestría para competir por la plaza. Mi contrato –como el de casi todos los temporales– es de 12 semanas exactas, lo que dura el curso, lo que supone que en periodos intertrimestrales los docentes temporales no comemos. Yo trabajo más de 10 horas diarias por ese mísero sueldo y tengo cuatro años así. Por si fuera poco, hace un año encontraron desvíos en el gasto del presupuesto y nada sucedió. Mira la calma del rector y del secretario general y sus respuestas absurdas, mientras los trabajadores tienen cuatro quincenas sin cobrar. Te pido que por favor no publiques mi nombre, podrían despedirme.

Buzón reservado

R: ¿Son fakires o cómo pueden vivir con menos de 5 mil pesos al mes? ¿Cómo puede ganar el rector 100 mil mensuales si su personal está tan mal pagado?

Atracolandia

Asunto: unión de crédito insolvente

Todo mi dinero ahorrado lo invertí en la Unión de Crédito del Comercio Automotriz Sociedad Anónima de Capital Variable, porque me ofreció excelentes rendimientos. Sin embargo, la cosa se comenzó a poner dudosa cuando leí en su página electrónica lo siguiente: “La Comisión Nacional Bancaria y de Valores declara la revocación a la autorización otorgada a la sociedad para constituirse y operar, ya que ésta se encuentra incapacitada para realizar operaciones y deberá proceder a su disolución y liquidación”. Lo peor fue que me tenían que regresar mi dinero, pero me dijeron que no podían y me pidieron llegar a un acuerdo. Tal acuerdo consistió en que me lo pagarían en plazos. Pero resulta que, llegados los plazos, éstos expiraban y no me depositaban, con el pretexto de que tienen problemas, que los espere. ¿Qué me recomiendas hacer?

Víctor Manuel Pérez Torres

R: ¿Quién te recomendó invertir tus ahorros en esa empresa? Temo que será difícil que los recuperes. Se te está haciendo tarde para contratar un abogado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.