Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llaman a sumarse a la defensa de Pemex

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) participa de la preocupación de la mayoría de los ciudadanos que se oponen a la privatización de Pemex. Así lo han manifestado diversos grupos en actos como la marcha del 31 de enero, la mayoría del PRI y sin partido en la asamblea nacional del PRI, en los actos de la Torre de Pemex y en dos ocasiones en el Zócalo; la mayoría de PRD, PT y Convergencia y sin partido. Lo mismo se han pronunciado ciudadanos en actos sindicales del SME, UNT, SUTIN, mineros, etcétera, casi todos sin partido, como muchos profesionistas del Politécnico, la UNAM y el magisterio. Las pocas encuestas ciudadanas en torno de la suerte de Pemex dan una respuesta contundente: no a la privatización o a su entrega al capital privado.

¿Quiénes están realmente por la privatización o abrir al capital privado a Pemex? Una poderosa minoría nacional y extranjera a quien le interesa lucrar con la riqueza nacional, a la que representa la dirección del gobierno, del PAN y unos cuantos del PRI.

Y como han advertido un amplio rechazo social, ahora descubren una nueva forma ladina de presentar la reforma, dar: “autonomía de gestión a Pemex”. No más privatización, ni reforma al 27 constitucional, ni contratos de riesgo. Ahora Beltrones y Creel coinciden en una reforma que dé autonomía de gestión a Pemex, o sea, darle manos libres a la administración de Pemex, propuesta por Calderón.

¿Por qué involucra a todo el pueblo el futuro de Pemex? Porque se trata del futuro de la nación, de su soberanía económica y, por lo tanto, política. Así lo señalan los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Constitución, y el 40 nos recuerda: la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Llamamos a los ciudadanos a participar democráticamente, en el marco de la Constitución, en las calles, en los medios, en los centros de trabajo y educación, para evitar que Pemex sea entregada al capital privado.

Por la ANAD: Lauro Sol, Raúl Jiménez, Adela Salazar, M. Luisa Campos, Óscar Alzaga, Octavio Lóyzaga, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, Enrique Larios y 33 firmas más


Entrevista a AMLO, acoso televisivo

Fue, por decir lo menos, espectacular, el modo en el que Televisa recibió a Andrés Manuel López Obrador en entrevista que le hizo Carlos Loret de Mola el pasado martes por la mañana. Simplemente no lo dejó hablar ni articular una sola oración. Apenas empezaba a explicar lo que el merolico televisivo le pedía que explicara, cuando ya lo estaba acosando impertinentemente.

López Obrador, la verdad sea dicha, guardó una compostura ejemplar. Sólo una vez le pidió que le dejara decir lo que le había preguntado. Pero, en el interrogatorio, se filtró una cuestión que Sergio Sarmiento trató en un reciente artículo en Reforma: fue el presidente Lázaro Cárdenas el que decretó que la empresa privada fuera convocada a participar en las operaciones de Pemex. Eso es cierto. Sólo que el general expropiador dijo, muy claramente que Pemex necesitaba empleados, como los privados, para que le hicieran ciertos trabajos, y que se lo ofrecía. Eso, que está muy claro, no es lo que hoy propone Calderón. Él quiere darle 50 por ciento de nuestra riqueza petrolera a los privados. Después, López Obrador habló en otros noticieros, en los que tuvieron la decencia de permitirle expresar lo que le preguntaban.

Arnaldo Córdova


No le sorprende decisión de la Función Pública

Según La Jornada del 2 de abril, la Secretaría de la Función Pública indica que los datos patrimoniales de Vicente Fox estarán en reserva por tres años. O sea que por lo menos en tres años el señor Fox no habrá sido juzgado todavía. ¿Alguien esperaba otra cosa? ¡Hombre, es trágico, pero estamos ante la impunidad solapada institucionalmente!

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


Apoyo a presos chiapanecos

Al pueblo de México: pareciera que la voz de lucha siempre quiere ser callada por aquéllos que ostentan el poder, y que un gobierno represor jamás entiende razones. Los presos políticos víctimas de la represión del sexenio pasado en Chiapas se encuentran en huelga de hambre como una vía legal para protestar y exigir solución a sus demandas de libertad.

Ante ello, los estudiantes, miembros del CGR de la Universidad Autónoma Chapingo manifestamos nuestro repudio a la política de amenazas y hostigamiento por parte del gobierno estatal hacia los presos políticos y demandamos respeto a su justa lucha.

También nos sumamos a las voces que claman la libertad inmediata e incondicional de Enrique López Hernández y Pável Vázquez Cruz, egresados de Chapingo, y de todos los presos políticos de Chiapas que se encuentran en huelga de hambre.

Comité Ejecutivo Estudiantil-Consejo General de Representantes


Cuestiona condenas en Nayarit

A dos mujeres que se les acusa de violar la Ley General de Pesca y Acuacultura en Nayarit, por vender unos cuantos kilos de camarón. Van a pasar 10 años en la cárcel y me pregunto: ¿cuántos años deberían de pasar en la cárcel los que están violando el artículo 27 de nuestra Constitución con el cuento de la “autonomía de gestión” en Pemex?

Guadalupe Fernández Gascón


Atacar emos, de vieja ultraderecha

Distraigo su atención para manifestarle mi inquietud por los recientes hechos contra los llamados emos en Querétaro. Se ha dicho que probrablemente sean grupos de ultraderecha del PAN. No se debe permitir tal intolerancia, pero ahora resulta que los grupos de punketos, darks y otros no permitieron a los emos entrar al Tianguis del Chopo, haciendo exactamente lo mismo que los grupos de ultraderecha. La intolerancia que critican, ahora la ejercen. De esta manera se le da gusto a este sistema; “divide y vencerás” parece ser la fórmula. Crear una contracultura me imagino que es escuchar, tolerar y ser creativo, entre otras cosas; marcar territorios es, me parece, ponerle cercos a nuestras ganas de crecer como individuos. Tengo 50 años y me da pena ver a jóvenes comportarse con mentalidad de viejos.

Héctor Montenegro


Agresiones ecológicas disfrazadas

La agresión contra los manglares avanza disfrazada de compromiso del desarrollo de infraestructura nacional, así como de una supuesta cobertura de beneficios a la población local, orquestada por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), y la Semarnat.

Esto, aunado a los comentarios de una funcionaria de la Secretaría de Turismo durante el Sexto Foro Nacional de Turismo, en el sentido de que se debe abordar la Ley General de Vida Silvestre, que protege la integridad de las zonas de manglares en las costas del país, de manera más profesional y consciente para obtener los mejores resultados y menciona que no se debe rayar en la exigencia de que esté prohibido hasta un puente.

El problema no es un puente, es el hecho de que arrasan con zonas completas de manglares, y cierran el acceso a las playas, incluso a la población local.

La funcionaria de la Sectur mencionó que la dependencia busca ser sobre todo facilitadora del diálogo y como fuente de información para la toma de decisiones. Considero que también es su deber regular y rescatar las zonas de manglares destruidas, que sean afectadas por cuestiones de expansión turística mal planeadas y dirigidas por gente sin valores y carentes de conciencia cívica, ecológica y patrimonial. La Sectur hace referencia del futuro, ya que se enfoca a mencionar los nuevos desarrollos, pero hace mutis del daño que se ha generado en Cancún y la Rivera Maya. Es importante que evite el daño a las zonas naturales costeras que son un patrimonio, no sólo de la generación actual, también de generaciones futuras de México.

Julio Alonso Iglesias


Piden cesar campaña contra la UNAM

Los abajo firmantes queremos manifestar por este medio nuestra tristeza, e indignación ante el asesinato de los estudiantes mexicanos Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velásquez, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Ángeles el pasado primero de marzo, masacrados por el ejército colombiano en suelo de la República de Ecuador.

Consideramos que se trató de un crimen de Estado cometido por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien además violó la soberanía ecuatoriana en un acto de guerra unilateral extendiendo la guerra civil que divide a ese país hermano desde que los conservadores asesinaron al candidato del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán, en 1949, provocando el levantamiento popular conocido como el Bogotazo.

Nos solidarizamos con las familias de estos jóvenes y de Lucía Morett Álvarez, a quien deseamos pronta recuperación y nos unimos a las voces de quienes demandan que el gobierno de Felipe Calderón cumpla con el derecho internacional y reclame enérgicamente al gobierno colombiano una inmediata reparación a las familias afectadas por la muerte de sus hijos y una disculpa pública el pueblo mexicano.

Consideramos que debe cesar ya la campaña que intenta desprestigiar a la Univesidad Nacional Autónoma de México tratando de vincularla al narcotráfico y a movimientos armados.

Pensamos que en realidad quienes la promueven además de ser enemigos acérrimos de la cultura intentan ocultar con una cortina de humo la crisis social y política que vive nuestro país.

Reivindicamos el derecho de los pueblos a rebelarse contra las oligarquías explotadoras y los gobiernos títeres que las apoyan, reivindicando además, el derecho de la humanidad a ejercer el internacionalismo proletario.

Por el Taller de Economía del Trabajo de la Facultad de Economía de la UNAM, Francisco Muñoz Apresa, José Tomás Oropeza B., Fernando Talavera y Álvaro Osorio B. Responsable: Tomás Oropeza Berumen


Protesta contra abusos por estacionamiento

Hoy seré nuevamente castigado por haber estacionado mi vehículo en un lugar en el que por lo demás no está indicada prohibición alguna. Más tardaron en llevarse mí vehículo que alguien se estacionara ahí mismo. Lo irracional es que es imposible encontrar un lugar “libre” en los alrededores del Infonavit, ya que todas las banquetas han sido privatizadas por los terribles franeleros y como me negué a pagar los 20 pesos que me exigía el “dueño”, seguramente me mandó al cómplice gruyero.

Hay grúas suficientes para fastidiarnos a nosotros, pero no hay un solo elemento que ponga fin al abuso de los franeleros. ¿Quieren las “autoridades” que les digamos en qué calles exactamente ejercen estos mafiosos o les interesa sacar dinero a nuestra costa y los franeleros les ayudan en este propósito? Las grúas no son solución. Basta ya de ese absurdo abuso de autoridad. Se siguen autorizando vehículos y no se resuelven los problemas que traen consigo. Las calles deben ser de nosotros todos, no de aquellos que ayuden al enriquecimiento de las arcas de los ganones. ¡Organicemos una protesta y cambiemos las cosas!

Alejandro Romero


Aclaración

Agradecemos la publicación de la carta de apoyo al SITUAM ayer, por parte de académicos de la UNAM. Sólo faltó agregar que la suscriben 23 profesores más. Muchas Gracias.

Rosa María Bayona


Invitaciones


Noche de blues en el Café ES3

Para festejar sus 15 años, el Café ES3 ha preparado como fiesta una noche de blues con las bandas: Blues Mother; Salida de Emergencia, con Maru Enríquez y La Dalia Negra. Todas, formadas en el estado de México, donde se ubica este pequeño-gran espacio que se inició como un aún más pequeño cibercafé en el centro de Tlanepantla y que gracias a la inquietud y tenacidad de Jesús Castillo, el Chuy, Chuyasso, su equipo y banda de colaboradores se ha convertido en un espacio emblemático por su constancia y la diversidad en su cartelera y que al grito de ¿hay un lugar donde pasarla bien? ofrece escuchar en vivo toda clase de formas urbanas de expresión musical, por mencionar sólo algunas: Armando Rosas, El Mastuerzo, Jaime López, Leticia Servín, Otaola, El Hueso, Catana, grupos de jazz, rock y demás personajes.

La cita es el próximo viernes 4 de abril, a partir de las 20:30 horas en Sor Juana 2 –1, Centro de Tlanepanatla. Teléfono: 53 90 14 37


Información sobre juicios de amparo en la Alameda

Invitamos a la jornada informativa sobre los juicios de amparo admitidos por jueces en materia administrativa contra legisladores por violaciones a la Carta Magna, dentro del procedimiento ciudadano constitucional contra la privatización del petróleo y expedición de la Ley del ISSSTE. Registro de representantes en el Programa de amparo permanente para la gente, próximo jueves, a las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, con Cecilia Cano Arrieta, María Teresa Guzzy, Guadalupe Marisol Martínez y Roman Díaz Vázquez, entre otros. Teléfonos: 044 55 39 34 45 97 y 044 55 35 51 70 49 correo: [email protected], www.pcmdeapimac.org.mx y www.patria.org.mx

Plataforma Constitucionalista de México de la acción ciudadana, Consejo Nacional de Organizaciones y Coordinación Nacional de Trabajadores del Campo y de la Ciudad, entre otras

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.