Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Mundo Productores rurales argentinos acuerdan levantar el paro un mes

■ Desbloquean carreteras, pero advierten que siguen “en alerta”

Productores rurales argentinos acuerdan levantar el paro un mes

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 2 de abril. El paro patronal de cuatro entidades del campo que comenzó hace 21 días fue levantado hoy, en una tregua por un mes, y las carreteras bloqueadas en algunos puntos del país fueron liberadas cuando ya comenzaba a sentirse el peso del desabasto de alimentos y algunos comerciantes inescrupulosos subían los precios en forma ilegal.

Desde ayer comenzaron a liberarse carreteras y en algunos actos en distintos puntos del país esta tarde los dirigentes de las entidades Sociedad Rural, Coninagro (los más grandes productores) Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina ((FAA) anunciaron la medida que fue acatada incluso por los más díscolos.

En Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, donde se sostuvo el bloqueo más duro y más promovido por los medios, hizo el anuncio el titular de CRA, Marío Llambías, ante centenares de productores reunidos, pero también advirtió que se continúa “en estado de alerta y  movilización” y que “cada provincia realizará y coordinará acciones en apoyo a las negociaciones. Vamos a seguir presionando y buscando las soluciones que precisamos. Si no, vamos a volver a las rutas”.

El paro comenzó con el rechazo al aumento de las retenciones móviles anunciado el pasado 11 de marzo, en el contexto de un boom de la soja transgénica, que además de provocar severos daños al medio ambiente, e injustas acciones contra los campesinos más pobres, hizo abandonar otros cultivos esenciales, como el trigo y el maíz.

Los problemas del campo son diversos, pero en este caso lo sorprendente fue la unión de los productores más ricos con las entidades que agrupan a los medianos y pequeños, creando una situación insólita y criticada también.

El pasado primero de abril el gobierno dispuso nuevas medidas, especialmente dirigidas a dar mayor protección y beneficios a los pequeños productores, pero algunos de los díscolos manifestaban “desconfianza” para argumentar la necesidad de continuar con los bloqueos.

Esta tarde el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo que es “imprescindible negociar con el gobierno”.

El paro se detuvo cuando ya estaba desgastada la medida que nunca tuvo apoyo popular masivo en el país, sino sectorial. Pero ahora se estudia el papel que desempeñaron los medios masivos de comunicación, en su mayoría para apoyar y agudizar el paro.

Esto terminó siendo considerado por muchos sectores como un factor de desestabilización gubernamental, utilizado no sólo en Argentina sino en otros países, para llevar a golpes de Estado.

En tanto, hoy se recordó aquí  el 26 aniversario de la llamada Guerra de las Malvinas, las islas argentinas ocupadas por Gran Bretaña en el Atlántico Sur. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y advirtió que es “irrenunciable e indeclinable” la gestión de seguir luchando por la recuperación de la soberanía argentina en el lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.