Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Mundo Misión humanitaria se apresta a visitar a Ingrid Betancourt en selvas de Colombia

■ No está involucrado en la iniciativa, afirma el Comité Internacional de la Cruz Roja

Misión humanitaria se apresta a visitar a Ingrid Betancourt en selvas de Colombia

■ Estará integrada por representantes de España, Suiza y Francia; las FARC no han sido consultadas

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén de las FARC, después de reunirse con el embajador de Francia en Bogotá La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén de las FARC, después de reunirse con el embajador de Francia en Bogotá Foto: Ap

París, 2 de abril. Una misión humanitaria de tres “países facilitadores”, integrada por España, Suiza y Francia, se apresta a iniciar sus actividades con miras a visitar a la dirigente política colombo-francesa Ingrid Betancourt, en poder de la guerrilla colombiana, anunció este miércoles el gobierno francés.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, informó que se trata de que la “misión” –en la que va un médico– pueda llegar lo más pronto posible a las selvas de Colombia, donde se encuentra cautiva desde hace más de seis años la ex candidata a la presidencia colombiana.

En las selvas del sur de Colombia permanecen como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt, el ex gobernador Alan Jara y los políticos Oscar Lizcano y Sigifredo López, así como 28 oficiales del ejército y la policía, varios de los cuales llevan más de 10 años en cautiverio.

La principal insurgencia colombiana condiciona su liberación a la salida de las cárceles de unos 500 de sus guerrilleros.

El presidente Nicolas Sarkozy anunció ayer esa “misión” y pidió al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, la liberación de la rehén, quien, sostuvo, se encuentra en graves condiciones de salud.

Aunque el gobierno francés reportó que empezó “el enlace con las autoridades concernidas” y que el avión partirá en breve, la suerte que corra esa misión es una incógnita ya que la insurgencia, al parecer, no ha sido consultada sobre la iniciativa de Sarkozy.

El Comité Internacional de la Cruz Roja reiteró que no está involucrado en la “misión”. Precisó que está en contacto con los tres países de la “misión”, pero no tiene solicitud concreta de las FARC para una visita médica a Betancourt y otros cautivos, y que mientras no haya acuerdo entre las partes no puede participar.

Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, señaló que no existe compromiso concreto de parte de la guerrilla sobre la “misión” de Francia. Aunque, dijo confiar en que las FARC “reaccionen de manera positiva” a esta iniciativa.

A su vez, el gobierno de Colombia se mostró esperanzado de que las gestiones de Francia deriven en la pronta liberación de los secuestrados y en un proceso de paz a más largo plazo.

Pero por ahora, dijo el comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, se espera que las FARC permitan el ingreso de la misión francesa y señaló que Bogotá dará todas las facilidades.

Mientras Restrepo señaló que en la “misión” de Francia no está contemplada la participación del presidente venezolano Hugo Chávez, la senadora opositora Piedad Córdoba dijo que la embajada francesa la llamó para informarle que la ex candidata presidencial está muy grave y que acudía a la cita porque “seguramente requiere alguna intervención mía”.

Pero el periodista colombiano Carlos Lozano, director del periódico del Partido Comunista, que medió en anteriores gestiones para liberar rehenes, dijo que el principal escollo para la libertad de los cautivos es la falta de interlocutor en la guerrilla, tras la muerte del comandante Raúl Reyes en la incursión militar colombiana en Ecuador del primero de marzo.

En tanto, Estados Unidos dijo que considera “positivos” los esfuerzos de Francia para liberar a rehenes en poder de la mayor insurgencia colombiana, y que en consecuencia apoya la opción de un “acuerdo humanitario”.

El subsecretario de Estado para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon, afirmó que Washington apoya al presidente Álvaro Uribe y su gobierno en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo humanitario con las FARC para la liberación de todos los rehenes, así como el papel de terceras partes con el mismo fin, sean personas, organizaciones o gobiernos como el de Francia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.