Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Estados Michoacán: nulo avance para solucionar la huelga

■ El gobierno sólo ofrece 3.9%: sindicato

Michoacán: nulo avance para solucionar la huelga

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 2 de abril. A dos días de que se inició la huelga de trabajadores del gobierno estatal, no hay avances en las negociaciones. El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Stapse), Antonio Ferreyra Piña, insistió en que la oferta de incremento al salario directo no rebasará 3.9 por ciento

Mientras, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, afirmó que la propuesta oficial está por encima de la inflación, aunque no quiso precisar porcentajes porque, dijo, genera “ruido” en las negociaciones.

Casi 11 mil trabajadores participan en el paro de labores, aunque sólo 7 mil son sindicalizados. Por acuerdo con el Stapse, siguen laborando las áreas de salud, seguridad, la Casa de Gobierno y otro servicios.

Calderón Torreblanca negó que la amenaza de estallamiento de huelga del Sindicato del Colegio de Bachilleres y la inminente suspensión indefinida de labores de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sean pruebas para medir la capacidad política del gobierno estatal, que tiene mes y medio en funciones.

Aseguró que el gobierno estatal tiene capacidad financiera para resolver los conflictos en puerta; no obstante, dijo que se debe actuar con responsabilidad.

Luego que algunos trabajadores intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), el dirigente del Staspe negó que sus agremiados hubieran incurrido en actos de provocación.

“Nosotros estamos en toda la disposición de llegar a un acuerdo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Hablamos respetuosamente con la directora de la televisora, Carmen Escobedo, y nos solicitó permitir sólo la transmisión oficial, por lo que analizamos la posibilidad de que se transmita toda la programación”.

Ferreira Piñón reconoció que no hubo avance alguno con las autoridades gubernamentales para solucionar el conflicto, que este martes paralizó por lo menos 250 dependencias. “Las negociaciones siguen trabadas. No hemos tenido ningún acercamiento”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.