Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Estados Denuncian uso político de fondos de la Sedeso

■ Protesta de campesinos en Cuernavaca

Denuncian uso político de fondos de la Sedeso

La Jornada Morelos

Ampliar la imagen Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas instalaron un plantón en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Cuernavaca, a la que acusaron de usar fondos federales para apoyar al Partido Acción Nacional Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas instalaron un plantón en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Cuernavaca, a la que acusaron de usar fondos federales para apoyar al Partido Acción Nacional Foto: Jorge García Madrigal / La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 2 de abril. Más de 400 campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), provenientes de varios municipios de la entidad, se instalaron en plantón en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en demanda de que los funcionarios federales dejen de “manipular” los programas contra la pobreza con fines partidistas.

Bartolo Castrejón Quevedo, de la Central Campesina Emiliano Zapata, denunció que en Morelos la Sedeso sólo apoya a las agrupaciones que simpatizan con el Partido Acción Nacional (PAN), con miras a las elecciones del próximo año.

“A nadie le conviene este tipo de movimientos. Si hay buena administración todos salimos ganando, los problemas del campo deben ser solucionados”, dijo.

Señaló que el plantón podría ser indefinido, debido a que ningún funcionario de la dependencia se ha acercado a dialogar.

Castrejón Quevedó pidió hablar con el delegado de la Sedeso, Oswaldo Castañeda Barrera, para exponerle las inconformidades con el desempeño de sus colaboradores y propuestas para acabar con la entrega inequitativa de apoyos.

Julio Padilla Trujado, dirigente de labriegos que forman parte del Congreso Agrario Permanente Emiliano Zapata, lamentó que “altos funcionarios” del gobierno federal mantengan su postura “de no ver ni oír a la gente del campo”.

Insistió en que retirarán el plantón cuando haya un “verdadero diálogo” con el titular de la Sedeso, Ernesto Cordero Arroyo, y éste ordene a sus delegados en los estados no partidizar los recursos federales.

Entrevistado en el campamento que instalaron, el líder agrario lamentó que en Morelos y en otras entidades del país persistan los “malos manejos” de recursos tanto de la Sedeso como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, que supuestamente son para apoyar al campo y en la práctica sólo benefician “a la gente del partido en el poder”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.