Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Estados Alerta en 24 municipios de Veracruz por sequía

■ Provoca SCT incendios en Quintana Roo

Alerta en 24 municipios de Veracruz por sequía

Andrés T. Morales y Javier Chávez (Corresponsales)

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa) del gobierno de Veracruz decretó alerta ante el pronóstico de una severa sequía en los próximos 60 días, la cual afectará con mayor intensidad 24 municipios.

Mientras, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, en plena temporada de incendios forestales, continúa haciendo quemas que han salido de control.

El titular de la Sedarpa, Juan García Sánchez, advirtió que el estiaje será más intenso en abril y mayo, y afectará severamente al sector agropecuario.

De los 212 municipios vulnerables, 24 resentirán más el estiaje y la situación será aún más grave en Soledad de Doblado, Actopan, Tlalixcoyan, Veracruz, Medellín, Jamapa, Puente Nacional, Pánuco, Ozuluama, El Higo y Tempoal.

García Sánchez indicó que ya se toman medidas para evitar la muerte de ganado y pérdida de cosechas.

“Hay suficiente forraje en la mayoría de los ranchos ganaderos en la zona centro; además, tenemos listos apoyos con pacas, alimento balanceado y otros insumos que ayudarán a mitigar el estiaje”, expuso.

Hace tres años se construyeron tres mil 700 ollas de agua en la entidad para asegurar que no falte agua al ganado durante el estiaje.

En Quintana Roo, la delegación de la SCT realiza quemas que han salido de control y han arrasado con chozas, plantíos de naranja y plantaciones forestales.

Rafael León Negrete, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), precisó que uno de los incendios causados por la paraestatal ocurrió en el municipio maya de José María Morelos, en los límites con Yucatán, y otro en un terreno cercano a la comunidad Presidente Juárez, en la vía corta a Mérida.

Indicó que el primer incendio destruyó varias chozas, parcelas de naranja y plantaciones forestales, aunque aclaró que la Sedari no presentará demandas contra la SCT, ya que esto corresponde a los campesinos afectados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.