Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Economía El proyecto sobre la refinería en CA no está muerto; llevará 10 años concretarlo

■ Se hacen estudios de factibilidad para construirla, afirma el representante de la Olade

El proyecto sobre la refinería en CA no está muerto; llevará 10 años concretarlo

■ México está comprometido con la defensa de sus recursos, dijo funcionario de la Sener

Israel Rodríguez (Enviado)

Cancún, Q. Roo, 2 de abril. El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Carlos Florez Piedrahita, aseguró que el proyecto para construir una refinería en Centroamérica, anunciado hace dos años, no está muerto, pero llevaría hasta 10 años concretarlo.

En la segunda Conferencia de Ministros de Energía de África, América Latina y el Caribe (Afrolac II) el representante de la Olade dijo que continúan los estudios de factibilidad para edificar esta refinería. Para ello se constituyó la oficina central latinoamericana, con sede en Guatemala, a fin de avanzar en ese y otros proyectos de integración energética.

Al plan de la refinería están integrados Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Colombia y México. El último país se comprometió inicialmente a proporcionar 210 mil barriles diarios, pero debido a la declinación de la producción petrolera ajustó su cuota a 180 mil barriles.

En conferencia de prensa en el contexto del encuentro que reúne a representantes de más de 26 países, el funcionario comentó que los estudios de prospectiva de la demanda de energéticos señalan que ésta se incrementará hasta 73 por ciento entre 2006 y 2018.

“Esperamos que disminuya la utilización de la biomasa (leña) y aumente el uso de gas en el sector industrial y el transporte”. Indicó que también se abordó el tema de los biocombustibles, pero sobre todo respetando la soberanía alimentaria y la protección al medio ambiente.

Carlos Florez mencionó el tema de la eficiencia energética, en la que México y Brasil son ejemplo para 24 países de la región, en los que el principal desafío es contribuir al desarrollo y mitigar la pobreza.

Por su parte, Aldo Flores, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía de México, se refirió a las negociaciones sobre la explotación de los yacimientos petroleros transfronterizos y mencionó que se está negociando con responsabilidad para reinvindicar la soberanía y la protección de los recursos nacionales. “México está comprometido con la defensa de sus recursos”, afirmó.

Explicó que las distintas instancias gubernamentales comprometidas en esta negociación con Estados Unidos trabajan para resolver cualquier tipo de diferendos que pudieran resultar.

Las deliberaciones entre expertos y ministros se concentrarán en la necesidad de construir una visión general de los retos y oportunidades del sector energético en ambos continentes (África y América Latina), y se discutirá el desempeño de los diferentes subsectores en la ampliación del acceso a la energía y la seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.