Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Economía “Una recesión es posible” en EU, admite la Reserva Federal por primera vez

■ El panorama es muy incierto y el pronóstico es a la baja, aclara Bernanke al Congreso

“Una recesión es posible” en EU, admite la Reserva Federal por primera vez

■ El crecimiento debería repuntar por el impacto de las rebajas en tasas de interés, prevé

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El presidente de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, durante su aparición ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso El presidente de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, durante su aparición ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso Foto: Reuters

Washington, 2 de abril. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, admitió por primera vez el riesgo de una recesión en Estados Unidos, pero estimó que el crecimiento debería repuntar a medida que se sienta el impacto de las rebajas agresivas de las tasas de interés, y justificó el rescate del banco Bear Stearns por los “graves” efectos que una quiebra habría ejercido sobre la economía. “Una recesión es posible”.

Por ahora “no puedo decir si Estados Unidos tendrá que pasar por esa situación, está claro que estamos en un periodo de crecimiento lento”, reconoció Bernanke. El funcionario declaró que el panorama económico es altamente incierto y que los riesgos para el oscuro pronóstico de la Fed apuntan a la baja. Agregó que la inflación sigue siendo preocupante, al decir que la incertidumbre también rodea al panorama de los precios.

El PIB no va a crecer mucho, si es que crece, y podría incluso contraerse ligeramente en el primer semestre de 2008, afirmó ante el Congreso. Tras la declaración de Bernanke, el dólar reducía su ganancia frente al euro y al yen.

El presidente de la Fed subrayó que las perspectivas a corto plazo se habían debilitado con relación a fines de enero. La Reserva Federal preveía un crecimiento de 1.3 por ciento a 2 por ciento este año. Bernanke pronosticó una nueva contracción de la construcción de viviendas y un “cierto aumento” del desempleo en los próximos meses.

En un testimonio ante una comisión del Congreso, expuso que la economía parecía estar creciendo, pero advirtió que podría llegar a contraerse en el primer semestre del 2008.

Esta fue su primera aparición en el Congreso estadunidense desde que la Fed debió rescatar a Bear Stearns de la bancarrota, en uno de los giros más dramáticos que ha mostrado hasta ahora la crisis crediticia.

“Una recesión es posible, pero recesión es una palabra técnica definida (...) no estoy listo para decir si la economía estadunidense enfrentará o no esa situación”, precisó Bernanke ante el Congreso.

Ligera contracción

Estimamos que en este momento estamos creciendo levemente, pero creemos que hay una probabilidad de que para el primer semestre pueda haber una ligera contracción”, aseveró Bernanke.

La Fed ha bajado su objetivo para las tasas de interés de referencia en tres puntos porcentuales a 2.25 por ciento desde mediados de septiembre pasado, y Bernanke no cerró las puertas a más reducciones de tasas.

No obstante, citó que las rebajas de tasas a la fecha y las medidas de emergencia para ofrecer liquidez a los mercados deberían promover el crecimiento con el paso del tiempo, comentarios que según los operadores de los mercados financieros serían una señal de que podría estar por terminar la profunda campaña de rebajas de tasas de la Reserva Federal.

Algunos analistas indicaron que la ausencia de una promesa específica de Bernanke de actuar como sea necesario para apuntalar a la economía, una frase que aparecía regularmente en cada comunicado de la Fed, apoyaba la idea del fin del ciclo de rebajas de tasas.

“Hay una llamativa ausencia en esta declaración de un compromiso de implementar políticas”, añadió Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs.

El responsable del banco central de Estados Unidos se presentó ante el Congreso algo más de dos semanas después de que la Fed ofreciera financiamiento de emergencia para impedir la quiebra del vapuleado banco de inversión Bear Stearns que, comentó, podría haber causado una “caótica” reacción en el mercado, difícil de contener.

Bernanke recordó que los mercados siguen bajo una tensión considerable, pero que las medidas para inyectar liquidez habían sido útiles para aliviar parte de ese nerviosismo.

Las presiones de financiamiento sobre las grandes instituciones financieras parecen haberse moderado, y algunos mercados, incluyendo el clave mercado de activos respaldados por hipotecas, parecen estar más líquidos, consideró.

“Ya ha habido gran parte del ajuste financiero y económico necesario, y las políticas monetarias y fiscales están en marcha, lo que debería apoyar un retorno al crecimiento en el segundo semestre de este año y el próximo. Yo sigo confiando en las perspectivas de nuestra economía a largo plazo”, declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.