Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Economía El petróleo mexicano cerró en 87.21 dólares

El petróleo mexicano cerró en 87.21 dólares

Reuters y Afp

Nueva York, 2 de abril. El petróleo subió el miércoles casi cuatro dólares, luego de que un informe mostró una fuerte caída en los inventarios estadunidenses de gasolina, que dejó de lado un importante aumento de las existencias de crudo.

También influyó la fuerte alza en los precios de los futuros de la gasolina reformulada, con el contrato para mayo, tocando un récord de 2.7836 dólares el galón (73 centavos el litro).

Las ganancias siguieron a tres días consecutivos de pérdidas, tras la reparación de un ducto en Irak.

El crudo en Estados Unidos ganó 3.85 dólares, a 104.83 el barril, mientras que el crudo Brent de Londres subió 3.58, a 103.75 dólares el barril. En tanto, la mezcla mexicana subió 2.41 dólares, para cerrar en 87.21 dólares, respecto a los 84.80 dólares del cierre anterior.

“El mercado estuvo impulsado por la gasolina”, afirmó Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.

Datos contradictorios

El departamento de Energía de Estados Unidos anunció datos contradictorios sobre sus reservas petroleras.

Por un lado, las reservas de crudo subieron 7.4 millones de barriles, en la semana finalizada el 28 de marzo, más de lo esperado, información que debería atenuar temores sobre una oferta insuficiente.

Pero por otra parte, los stocks de gasolina continúan a la baja, con un descenso de 4.5 millones de barriles, casi dos veces más de lo previsto.

Por otra parte, el dólar se vio nuevamente castigado frente al euro, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, evocó por primera vez claramente el riesgo de recesión en Estados Unidos. El debilitamiento del dólar lleva a los inversores hacia los mercados de materias primas cotizadas en dólares, porque las hace más baratas para los compradores que disponen de otras divisas como el euro o el yen y ofrece alternativas beneficiosas para sus colocaciones.

Las preocupaciones sobre la salud de la economía estadunidense han afectado los precios del crudo, que tocaron máximos de más de 111 dólares el barril el mes pasado, con analistas pronosticando una tibia demanda del principal consumidor mundial este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.