Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Cultura Francia salva su mercado del arte

■ La ministra de Cultura anuncia 35 medidas fiscales

Francia salva su mercado del arte

Afp

París, 2 de abril. La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, anunció este miércoles 35 medidas para relanzar el mercado del arte en Francia, que van desde préstamos particulares con interés cero hasta incentivos fiscales para las empresas y reformas de las casas de subastas.

“Hay una verdadera necesidad de actuar”, aseguró Albanel.

Prueba de ello es el hecho de que el mercado francés del arte registra un alza de 13 por ciento, mientras que el mercado mundial crece 36 por ciento, impulsado por grandes competidores, como China.

Este conjunto de medidas fiscales, que serán presentadas ante el Parlamento en el contexto de la ley presupuestaria para 2009, están destinadas principalmente a “desarrollar las colecciones privadas”, dijo Albanel.

Por ejemplo, se creará un dispositivo de préstamos con interés cero para incitar a los particulares “modestos” a comprar arte, por un monto de entre 7 mil y 10 mil euros. Los bancos –que todavía no han sido consultados– se beneficiarían a cambio de mecanismos relacionados con la ley del mecenazgo.

Para las empresas, esta legislación –que permite deducciones fiscales en las compras de obras de arte– será modificada con el propósito de hacerla más atractiva para las pequeñas sociedades y será además extendida a las profesiones liberales.

La ministra propuso medidas para “aligerar y modernizar” el reglamento de las casas de subasta francesas, para que puedan competir con sus pares extranjeras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.