Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Capital Vecinos proponen consulta para decidir sobre rehabilitación del Parque México

■ Denuncian el derribo de una palmera de más de cien años en Ámsterdam e Iztaccíhuatl

Vecinos proponen consulta para decidir sobre rehabilitación del Parque México

■ Consideran que las autoridades sólo escuchan a un grupo reducido de residentes

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Vecinos de la Condesa denunciaron la tala de una palmera en la glorieta de Ámsterdam e Iztaccíhuatl Vecinos de la Condesa denunciaron la tala de una palmera en la glorieta de Ámsterdam e Iztaccíhuatl Foto: Víctor Camacho

Integrantes de la asociación Ecomunidades propusieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) llevar a cabo una consulta vecinal para realizar las obras de rehabilitación del Parque México, ubicado en la colonia Hipódromo, luego de las protestas que provocaron las adecuaciones realizadas en las jardineras de este pulmón verde.

Adriana Matalonga y Miguel Valencia, representantes de la organización, consideraron que a partir de ese ejercicio se podrían plantear si se retoma el diseño anterior del parque o el propuesto por las autoridades capitalinas para su remodelación.

Los ecologistas, también residentes de la zona, manifestaron que desde hace dos años y medio las autoridades de la delegación Cuauhtémoc o del gobierno central han realizado acciones para intervenir en las áreas verdes de la colonia, sólo con el apoyo de un sector de la comunidad.

La más reciente se suscitó la noche del martes con el derribo de una palmera, de 104 años de antigüedad, enclavada en la glorieta de Iztaccíhuatl y Ámsterdam –considerada icono del lugar–, con el argumento de que por su inclinación representaba un riesgo para los transeúntes.

Esta acción causó molestia entre los vecinos cercanos a la zona, aunque hubo quienes reconocieron que previamente las autoridades habían informado de su retiro mediante volantes, con el compromiso de que este ejemplar será sustituido por uno similar.

Matalonga indicó que recientemente se ha recurrido a consultar técnicos para diagnosticar el estado de los árboles y si se detecta cualquier riesgo se aprueba su derribo para evitar responsabilidades en caso de algún percance, cuando puede haber otras alternativas de solución.

De hecho, recordó que el gobierno delegacional aprobó un diagnóstico sobre la avenida Ámsterdam hecho por asesores contratados por la asociación Mythos del Parque, que planteaba el retiro de 595 árboles y el trasplante de 67 más como parte del rescate de la zona, que también incluía la sustitución del material del andador peatonal del camellón.

Detalló que después de inconformarse ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, esta instancia hizo su propio dictamen y sólo identificó 62 árboles de alto riesgo y nueve muertos que seguían de pie, cifra que podía reducirse si se les daba un tratamiento especial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.