Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Inician huelga de hambre para exigir el cese del hostigamiento laboral en el INNN

■ Demandan que se aclare el uso de 100 millones de dólares que fueron donados al instituto

Inician huelga de hambre para exigir el cese del hostigamiento laboral en el INNN

■ Como parte de la protesta, tres médicos ofrecen consultas gratuitas desde el lunes

Ángeles Cruz Martínez

Con el propósito de exigir el cese del hostigamiento laboral en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, así como la creación de una comisión de diálogo entre las autoridades y los trabajadores, entre otras demandas, a partir de hoy el médico ortopedista Antonio Cuéllar y la enfermera quirúrgica Belem Salcedo iniciarán un ayuno total y permanente afuera de la institución.

Cuéllar aseguró que luego del paro de labores del pasado 28 de febrero se recrudecieron las hostilidades en contra de los empleados que desde hace un año han apoyado la demanda para que se investigue la gestión del ex director del INNN, Julio Sotelo Morales.

Sin justificación, dijo, se realizan cambios de adscripción, o se envían exhortos por supuestas malas conductas en el trabajo.

Entre los asuntos a investigar resaltó el uso que se dio a los recursos, 100 millones de dólares, obtenidos por donaciones de diversos organismos. Los inconformes también han demandado una explicación sobre el beneficio social que tuvieron dichas inversiones. La demanda que presentaron ante la Secretaría de la Función Pública en 2006 plantea que los servicios médicos que reciben los pacientes no mejoraron a pesar de la millonaria inversión.

El especialista también mencionó la falta de interés que ha mostrado Sotelo Morales para dialogar con los quejosos. Por ello, solicitaron la intermediación de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Otra de las demandas incluidas en el pliego petitorio que hoy se dará a conocer es que se reconozca el movimiento de los trabajadores y cesen las hostilidades laborales.

Hasta ahora, las autoridades han minimizado la protesta y la reducen a la participación de cinco médicos, cuando en realidad, dijo Cuéllar, despedido del INNN a partir del 29 de febrero, más de la mitad de los empleados están inconformes.

Insistió en la necesidad de que se realice un diagnóstico integral sobre la situación del instituto y que la SFP informe sobre los resultados de la auditoría realizada al organismo.

En tanto, a partir del lunes pasado, Cuéllar y dos médicos más iniciaron un servicio de consulta médica gratuita afuera del INNN. Dijo que han tenido buena aceptación y en el primer día atendieron a 15 pacientes y ayer llegó un número similar de enfermos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.