Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Ratifica el sindicato decisión de seguir el paro en la UAM

■ No queremos que se pierda el trimestre, afirma; ya se cumplieron dos meses de huelga

Ratifica el sindicato decisión de seguir el paro en la UAM

■ Presentó contrapropuesta en la STPS en la que demanda 100% de salarios caídos y bono anual

■ Académicos porros manipularon votación del pasado lunes sobre el paro: Hermelinda Hurtado

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Trabajadores de la UAM durante la asamblea sindical del pasado lunes Trabajadores de la UAM durante la asamblea sindical del pasado lunes Foto: María Luisa Severiano

Al cumplir dos meses en huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) ratificó su decisión de mantener cerradas las instalaciones universitarias y presentar una contrapropuesta ante las autoridades de la institución y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que demanda ciento por ciento de salarios caídos, un bono de 4 mil 500 pesos para todos sus agremiados y la firma de un programa para la mejora salarial de los trabajadores administrativos.

En un clima de tensión, luego de que la noche del pasado lunes se suspendió el comité de huelga, ayer se aprobó con 62 votos en favor, 18 en contra y una abstención continuar el movimiento, ante un quórum de 142 delegados.

Luego de más de ocho horas de debate, se acordó presentar la contrapropuesta este miércoles y definir si se convoca un nuevo comité de huelga para mañana o el viernes. “Todo depende de si hay respuesta de la patronal”, advirtieron trabajadores sindicalizados.

Los delegados también ratificaron el llamado a una marcha que realizarán la tarde de hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, así como la posible instalación de un nuevo plantón, a partir de este jueves, aunque aún está por definirse el lugar.

Asimismo, reiteraron su llamado a las autoridades universitarias para que regresen a la mesa de negociación y resolver “lo antes posible” el conflicto que estalló el pasado primero de febrero, porque “a los sindicalizados sí nos importan la universidad y sus alumnos, y lo que menos queremos es que se pierda el trimestre”.

En tanto, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del gremio, denunció que momentos antes de la votación se “manipuló” la posición del comité ejecutivo, pues afirmó que, al precisar la propuesta para el levantamiento de la huelga, “el académico (José María) Martinelli presentó un planteamiento que confundió a los delegados, y muchos no votaron”.

Dijo que, “erróneamente”, se afirmó que la iniciativa del comité, que incluye el “levantamiento de la huelga con la revisión de los siete puntos y de la iniciativa de la STP), va con la iniciativa de la unidad Xochimilco, y eso no se estaba planteando”.

Destacó que el comité de huelga informará al secretario del Trabajo (Javier Lozano) que no se aceptó su propuesta para dar solución al conflicto, en la que se ofrece 50 por ciento de salarios caídos y un bono –por única vez– de 2 mil 500 pesos; “a ver ahora cuándo se sientan a negociar las autoridades de la UAM.

“Es evidente –insistió– que todas estas maniobras son para alargar la huelga; en el caso de los académicos –dijo–, Arturo Lomas y Mariano Garreta han asumido actitudes de porros al tratar de intimidar a los integrantes del comité ejecutivo”.

En tanto, en conferencia de prensa, Martinelli, Antonio Venadero y Roxana Guevara rechazaron que se haya manipulado la votación. Aseguraron que las diferencias en el SITUAM se “resuelven con votos”, por lo que afirmaron que “tampoco se reventó la sesión de este lunes”; señalaron que se suspendió por un “acuerdo previo del comité de huelga de detener los trabajos a las 22 horas y, luego de 61 días del inicio de la huelga, la mayoría de los trabajadores ratifica democráticamente su decisión de continuarla”.

Por ello, insistieron en que sería una “irresponsabilidad” de las autoridades universitarias seguir negándose a regresar a una mesa de negociación y mantener su “silencio”, por lo que reiteraron su demanda de que tanto el rector general, José Lema Labadie, como el secretario general, Javier Melgoza, “hagan a un lado su juego perverso de quitar y poner propuestas y se sienten, de una vez por todas, a resolver este conflicto”.

No obstante, las diferencias entre la secretaria general del SITUAM y la corriente encabezada por Jorge Ramos, ex dirigente del gremio, volvieron a confrontar a los delegados, en un clima de mutuas acusaciones por el alargamiento del conflicto, tras la afirmación de Hurtado Guzmán de que la votación fue “manipulada” por la mesa de debates, “porque hay quienes pretenden el alargamiento de la huelga”.

Al respecto, Jorge Ramos insistió en que las decisiones del comité de huelga son “por votación mayoritaria, y por eso la determinación es que seguimos negociando sobre una propuesta presentada por la STPS, donde esperamos seguir encontrando un canal de comunicación y entendimiento”.

Hoy empieza la consulta electrónica convocada por la red de académicos para pronunciarse respecto al conflicto en la UAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.