Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Política Miembros de la SCJN debatirán en conciencia la reforma de justicia penal

■ Cada martes analizarán las propuestas del gobierno calderonista

Miembros de la SCJN debatirán en conciencia la reforma de justicia penal

Alfredo Méndez

La reforma de justicia penal calderonista es debatida en conciencia por jueces, magistrados y un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes a partir de ayer se reunirán cada martes en la sede alterna del máximo tribunal del país, ubicada al sur del Distrito Federal.

En la primera jornada comenzaron a analizarse las modificaciones al artículo 16 constitucional, que en términos generales plantean la sustitución de un principio de “legalidad” por el de “oportunidad” en la aplicación de las medidas cautelares.

Según fuentes judiciales consultadas, el tema que más preocupación generó entre los juzgadores durante la sesión de ayer fue el relativo a los cateos, ya que de ser aprobadas las modificaciones constitucionales por el Constituyente Permanente ya no se requerirá petición por escrito del Ministerio Público a un juez.

La reforma propone la posibilidad de que un fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) pueda llamar directamente al teléfono de un juez de distrito para solicitarle, a la hora que sea, que le autorice un cateo, bajo el principio jurídico de oportunidad, con el propósito de que el delincuente investigado no tenga la posibilidad de fugarse.

El juez de procesos penales federales César Morales Ramírez, uno de los asistentes a estas mesas de debate, indicó en entrevista que para evitar abusos de la PGR en el caso de los cateos es necesario que se establezca en las leyes secundarias la obligación de que la autoridad emita una “constancia ministerial” a los llamados “jueces de control”, que contenga las pruebas en las que se fundamente la solicitud de cateo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.