Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Política Militares balean a policías de Ciudad Juárez

■ Al parecer no se detuvieron a un llamado de los soldados, ya que atendían una emergencia

Militares balean a policías de Ciudad Juárez

De los corresponsales

Soldados apostados en el Puente del Zorro, en Ciudad Juárez –donde se realiza el Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado–, balearon a tres policías municipales cuando éstos acudían en su patrulla a un llamado de emergencia y no se detuvieron.

Uno de ellos resultó gravemente herido y los otros dos se encuentran desaparecidos, aunque al parecer fueron trasladados a la guarnición de la plaza, donde “todo el que llega es golpeado”.

El agente César Antonio Gómez recibió un tiro en la nuca, al parecer de fusil G-3, y permanece en terapia intensiva en un hospital particular, y de los otros dos, Arturo Sotelo González y Raúl Palacios Campos, se desconoce su paradero.

En protesta por los “abusos” que los soldados han cometido desde el jueves pasado –cuando se inició el operativo federal– en su contra y por la reciente agresión a sus compañeros, los policías juarenses realizaron dos paros de labores en menos de 12 horas.

Sin gafetes de identificación y con los rostros cubiertos con capuchas, los uniformados denunciaron también que “a los nueve policías municipales detenidos el lunes, acusados de portar droga, los militares los cargaron para darles un ejemplo y ablandar a otros para que obedezcan”.

Ayer por la mañana militares a bordo de helicópteros, tanquetas y otros vehículos ocuparon las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Ciudad Juárez, donde al menos 100 agentes ministeriales y del cuerpo de inteligencia policial fueron acuartelados con el fin de revisar sus armas.

Mientras, un empresario local identificado sólo como Jessy, propietario de restaurantes, bares y cantinas, fue levantado por un comando en el centro de Juárez, una de las zonas más vigiladas.

Además, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) sitiaron el poblado de El Ranchito, municipio de Ojinaga, para buscar a un grupo armado que luego de un enfrentamiento dejó heridos a dos agentes de la PFP cuyos nombres no fueron revelados.

En Juárez, elementos del Ejército rescataron a Daniel Alberto Escobedo, Sergio Rodríguez y Ricardo Galleros, quienes fueron secuestrados por narcotraficantes encabezados por Pedro Sánchez, El Tigre.

En Michoacán, Jesús Ballesteros Topete, comandante de la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, fue interrogado sobre los “abusos” cometidos por soldados contra familias cuyas viviendas han sido cateadas durante operativos contra la delincuencia en esa entidad. Respondió: “no somos golpeadores, estamos educados para hacer el bien”.

Decapitan a ex agente de la AFI

Evaristo Pérez Morales, ex elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue decapitado por el interno Francisco Javier Cantú Carlos en su celda del penal de La Mesa, en Tijuana, Baja California, donde purgaba un proceso penal por privación ilegal de la libertad agravado.

En tanto, los hermanos Juan, José y Diego Aragón Cabrera fueron ejecutados con rifles de asalto en el municipio serrano de Pueblo Nuevo, Durango.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó del hallazgo de una osamenta humana en el municipio de Guaymas. Los restos tenían siete años de estar enterrados.

En Acapulco, Guerrero, Iván Cruz Gallardo fue ultimado de tres tiros; en el municipio de Copala fue localizada una osamenta y, en la ciudad de Taxco, Octaviano Roque de León fue levantado por desconocidos.

En Sinaloa, Juan José Arellanes Galindo y el policía municipal de Culiacán Manuel Aguilar Hernández fueron levantados en esa capital y en el municipio de Navolato, respectivamente.

En Badiraguato, 300 habitantes de esa localidad sinaloense realizaron un plantón en el Congreso local para exigir el esclarecimiento del homicidio de cuatro jóvenes a manos de militares, aparentemente en estado de ebriedad, y castigo a los responsables.

En Tabasco, 12 policías preventivos del municipio de Paraíso y dos civiles fueron arrestados por su presunta participación en el atentado contra Saturnino Domínguez Javier, subdirector de Seguridad Pública de esa comuna, la noche del lunes.

Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, René Alberto López, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, corresponsalía en Durango, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.