Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Política Legislan ante posibilidad de un interinato

Legislan ante posibilidad de un interinato

Víctor Ballinas y Roberto Garduño

La Cámara de Diputados aprobó ayer, por 316 votos en favor, diez en contra y 19 abstenciones, reformas a la Ley Orgánica del Congreso General que la facultan a expedir la convocatoria, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, para la designación de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), del consejero presidente y del contralor de ese instituto.

Además, esas modificaciones a los artículos 20, 23 y 24 de la ley referida señalan que el Congreso podrá erigirse en colegio electoral para designar presidente interino, cuando llegado el primero de diciembre no exista declaración de validez de la elección o no se presente el presidente electo.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó el pasado lunes el dictamen con esas reformas, y ayer el pleno camaral hizo lo propio.

Los legisladores consideraron procedente la propuesta de facultar a la Cámara de Diputados para tomar las medidas conducentes en caso de que la elección de presidente de la República no estuviese hecha o declarada válida el primero de diciembre, “toda vez que la amenaza de esta circunstancia fue un espectro que rondó en los últimos comicios y se trata de un acto culminante del proceso electoral, cuya eventualidad no había sido considerada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.