Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Política Injustificada, la solicitud de más fondos para el instituto electoral: Lourdes López

■ Faltó consulta con expertos sobre monitoreo de mensajes, señala

Injustificada, la solicitud de más fondos para el instituto electoral: Lourdes López

Alonso Urrutia

Del análisis de los anexos de la solicitud de ampliación presupuestal por mil 453 millones de pesos que remitió el Instituto Federal Electoral (IFE) a la Secretaría de Hacienda se desprende que “es clara la evidencia de que los rubros y los montos asignados para cada necesidad derivada de la reforma electoral no son justo lo necesario para el desarrollo de los propósitos planteados. La definición de los objetivos y el establecimiento de los elevados montos hacen claro que faltó una consulta de expertos con técnicos en telecomunicaciones y monitoreo de medios”.

Según un documento de análisis sobre los anexos de la propuesta, elaborada por la consejera Lourdes López –quien votó en contra de la millonaria petición–, se evidenció “falta de experiencia y previsión de parte del área técnica del instituto, es decir, de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que ha realizado las perspectivas acerca de las necesidades tecnológicas, metodológicas y de recursos humanos”.

Para la consejera, varios de los objetivos fijados en los anexos para apuntalar la propuesta de ampliación prespuestal carecen de una justificación real para traducirse en la partida de mil 141 millones de pesos para el área de radio y televisión, 78.5 por ciento del total solicitado por el IFE.

En el documento señala que una de las más claras evidencias de la injustificada petición de recursos para el rubro de radio y televisión se refiere a los monitoreos, para lo cual se destinarán 333.5 millones de pesos en el seguimiento de noticiarios.

Sin embargo, en su consideración esto solamente duplicaría el monitoreo que ya estaría realizando el propio instituto para verificar la transmisión de los mensajes de los partidos.

A manera de ejemplo de otras directrices que no pueden explicar el monto solicitado, dijo que “el diseño de pautas con criterios eficaces no se mide a partir de una gran inversión como la esbozada en el acuerdo. Es necesaria la profesionalización del área de radiodifusión en cuanto a los nuevos retos establecidos”.

Con la lógica con que fue planteado, señala la consejera, el IFE tendría que medir las audiencias para poder evaluar el impacto equitativo de los promocionales de los partidos, lo cual está fuera del alcance del instituto por lo costoso de ese proceso.

Asimismo, López señala que existen muchas directrices que rebasan las atribuciones del IFE, como apoyar a los partidos políticos para el “uso eficaz” de los tiempos oficiales con la “calidad técnica” requerida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.