Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Política Sin cómputo oficial, se abre la vía para que el TEPJF dirima conflicto en el PRD

■ Vence hoy el plazo que el comité electoral se había fijado para dar a conocer los resultados

Sin cómputo oficial, se abre la vía para que el TEPJF dirima conflicto en el PRD

■ Fluyen a cuentagotas los conteos de las 12 entidades que mantienen entrampado el proceso

■ La insistencia de Camilo Valenzuela en que sesione el Consejo Nacional enrarece el ambiente

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Ante la imposibilidad del Comité Técnico Electoral (CTE) de concluir este miércoles, como había anunciado, el cómputo oficial para la elección de presidente nacional y secretario general del PRD, la Comisión Nacional de Garantías (CNG) decidirá hoy por la noche si decide hacerse cargo del conteo. Ello abre la posibilidad de que el conflicto se dirima en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hoy, por lo pronto, se publicará la convocatoria para la celebración de la novena asamblea extraordinaria del sexto Consejo Nacional, con la firma de cuatro de los cinco integrantes de la mesa directiva de ese órgano. Sin embargo, aún está en el aire que pueda llevarse a cabo de viernes a domingo próximos, porque la CNG aún no concluye el análisis sobre la legalidad del primer aviso del encuentro, que emitió Camilo Valenzuela.

Además, el grupo que apoya a Alejandro Encinas advirtió que volverá a impugnar el citatorio para los consejeros, por la insistencia en mantener como punto de la orden del día el análisis sobre la situación poselectoral del partido cuando aún no hay resultados del cómputo.

Al informar de esa impugnación, Hortensia Aragón –compañera de fórmula del ex jefe de Gobierno capitalino– dejó entrever la posibilidad de interponer una demanda de otra índole contra Valenzuela, presidente de la mesa directiva del sexto consejo, ante la CNG y, si procede, ante instancias jurídicas externas por daño patrimonial, debido a los gastos de las dos convocatorias emitidas, así como por el pago de hoteles, comidas, boletos de avión y reservaciones de los lugares donde presumiblemente se podría llevar a cabo la reunión, entre otros.

En cambio, Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional (ADN), las corrientes que apoyan a Jesús Ortega para presidente nacional del PRD, insistieron en que el consejo se lleve a cabo para llegar a “acuerdos” en torno a la elección interna, sin descartar la posibilidad, de parte del segundo grupo, de que allí se promueva la elección de un interino en la dirigencia nacional si en el cómputo no hay resultados para el 23 de abril, un día después de que concluyan los periodos de los actuales presidente y secretario general del partido, lo que daría pie a la realización de nuevos comicios.

Hasta anoche los resultados fluían a cuentagotas en las 12 entidades que tienen entrampado el cómputo final, entre ellas Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato, Distrito Federal y estado de México; además, estas dos últimas entidades son todavía el punto nodal de la discusión, por representar el mayor número de votos para la elección. Para el CTE es importante destrabar estos conteos, porque les permitirían contar con el resultado de 80 por ciento de las casillas y entonces dar validez a la elección.

El comité confía en alcanzar un acuerdo en el estado de México, aunque para la representación de ADN no hay posibilidad si la delegación de Alejandro Encinas –representada por Gerardo Fernández Noroña– persiste en afirmar que existen 132 casillas no instaladas, en 98 de la cuales no hay datos.

También asegura que unas 90 más aparecen con la firma de un solo funcionario y en otras sin ninguna, lo que de comprobarse implicaría dejarlas fuera del conteo.

El CTE ha señalado que sólo unas 32 están impugnadas. Fernández Noroña defiende el derecho de acudir a la CNG con todo el bloque de casillas descrito.

Por la noche, además, la corriente Nueva Izquierda dio a conocer que Encinas impugnó la consulta que los comisionados electorales Arturo Núñez, Edmundo Cancino y Graciela Sánchez Mota hicieron a la CNG en torno a cómo llevar a cabo el conteo de las casillas consideradas focos rojos, pese a que ese mismo día por la mañana se había alcanzado el acuerdo ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, para llevar a término el cómputo oficial.

Cuestionan a los comisionados

De acuerdo con el documento circulado entre la prensa, Encinas Rodríguez pide sancionar a los comisionados por considerar que incumplen con su labor.

En la dirigencia de Nueva Izquierda se maneja la posibilidad de que si la CNG atrae el cómputo recurrirán ante el TEPJF, por considerar que el conteo no se realiza conforme a lo que marca el reglamento de elecciones del partido. Ayer, por lo pronto, el comisionado electoral Arturo Núñez admitió que hoy no concluirán con el cómputo, como había anunciado el domingo.

Ante ello, la presidenta de la CNG, Ernestina Godoy, estableció como fecha límite para intervenir de oficio, como ya habían anticipado desde el sábado pasado, la medianoche de hoy.

Jesús Ortega, tras visitar a José Alcaraz, perredista en huelga de hambre desde el viernes pasado, admitió que si para el 22 de abril no hay resultados del cómputo se podría nombrar una dirigencia provisional. Pero, acotó, “no quiero especular, porque estamos ahora en el momento de hacer el cómputo y esperaré prudentemente a que éste se realice. Lo otro me parecería una salida no legal, no jurídicamente aceptable y no sería bueno para el PRD”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.