Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Política Pide el PRI negociar límites de yacimientos del Golfo de México

Pide el PRI negociar límites de yacimientos del Golfo de México

Andrea Becerril

En nombre de la fracción del PRI, Rosario Green llevó al pleno de la Cámara de Senadores la exigencia al gobierno federal para que inicie de inmediato negociaciones diplomáticas con la finalidad de determinar el reparto equitativo de los yacimientos de gas o petróleo natural ubicados en el Golfo de México; en particular los de la frontera marítima que va de la costa de Tamaulipas hasta el polígono occidental.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores solicitó que el gobierno de Felipe Calderón inicie los contactos diplomáticos para empezar negociaciones formales con los gobiernos de Cuba y Estados Unidos con el propósito de determinar los límites marítimos en la parte oriental del Golfo de México.

Esto, recalcó, con base en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y para asegurar, al mismo tiempo, los intereses de México en relación con los recursos energéticos que pudieran encontrarse en esa frontera tripartita.

Además, Green solicitó que el gobierno de Calderón negocie la ampliación de la moratoria incluida en el tratado que se firmó en 2000 con Estados Unidos “sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas”.

Esa delimitación, explicó, se refirió exclusivamente al polígono occidental, mejor conocido como Hoyo de Dona. Ese tratado fijó un plazo de 10 años en el cual “las partes no autorizarán ni permitirán la perforación o explotación petrolera o de gas natural” en esa área.

La moratoria vence el 16 de enero de 2011; sin embargo, dado que es muy probable que existan yacimientos de gas natural, puede ampliarse mientras el gobierno mexicano decide cómo entrar al proceso de explotación.

Green destacó que es urgente que México negocie con Estados Unidos el reparto de los yacimientos transfronterizos del Golfo de México, en razón de que hay pruebas de que empresas autorizadas por el gobierno de George W. Bush ya llevan a cabo la exploración en puntos aledaños a la línea fronteriza, que va de la costa de Tamaulipas al polígono occidental, y que a futuro podrían extraer petróleo y gas que pertenece a nuestro país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.