Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Política Abierto rechazo de 30 diputados del tricolor a privatizar la paraestatal

■ Proponen modernizarla con recursos propios

Abierto rechazo de 30 diputados del tricolor a privatizar la paraestatal

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

Un grupo de aproximadamente 30 diputados del PRI se opuso a cualquier intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y propuso modernizar la empresa para que con recursos propios responda a las necesidades de consumo interno y de exportación de hidrocarburos.

El legislador Jericó Abramo Masso explicó que sus correligionarios consideran la urgencia de aplicar una reforma integral, con un horizonte de 30 años que incluya al sector energético en su conjunto. Estos priístas hicieron suyo un documento redactado por el ex director de Pemex Francisco Rojas Gutiérrez donde se manifiesta lo siguiente:

“Creemos que hay opciones para incrementar las reservas, sostener la producción, abatir las importaciones, darle a Pemex la autonomía y los recursos que requiere para que vuelva a tener capacidad de ejecución y conducción, sin cambiar el marco jurídico, desmembrarlo, y sin compartir la renta petrolera y el valor agregado de nuestro mercado interno. Muchas de esas acciones son administrativas y tendrán que complementarse, en su caso, con las medidas legislativas correspondientes.”

El diputado por Coahuila propuso a sus compañeros impulsar un plebiscito nacional para que la sociedad determine el futuro de la industria nacional.

“Nosotros estamos convencidos que los ciudadanos deben conocer el contenido de propuestas como la de la reforma petrolera. Evidentemente se debe sanear Pemex, ¿pero por qué tomar una decisión al vapor como pretende el Poder Ejecutivo?”

Esto, porque durante la reunión plenaria de los priístas celebrada ayer en San Lázaro –previa a la sesión ordinaria– los diputados del tricolor que se oponen a modificar la Constitución consideraron que la privatización no ocurrirá en las áreas estratégicas de la paraestatal, “ni en ninguna otra; hicieron compromiso por impulsar la modernización a través de un nuevo régimen fiscal que provea de recursos y autonomía a la paraestatal”. Como tercer factor que dé factibilidad a la modernización de Pemex está la urgencia de impulsar la economía nacional para no depender del petróleo.

En el PRI, dijo, queremos una discusión seria en favor de México. Aún indigna que Vicente Fox, quien contó con 719 mil millones de pesos de excedentes petroleros, no haya sido capaz de destinar una décima parte de esos recursos para emprender la modernización de la empresa.

“Démosle a Pemex la oportunidad de ser empresa. El gobierno, con su diagnóstico, sólo pretende que los mexicanos veamos lo malo y no lo bueno de la industria. Sabemos que ésa es su estrategia. Apostémosle a México y participemos todos del desarrollo que requiere urgentemente nuestro país.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.