Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Sobre fronteras marítimas

En su tiempo se consideró casi una locura del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, pero ahora con los ricos yacimientos petroleros del Golfo de México se aprecia la importancia de incrementar a 200 millas el mar patrimonial.

Ayer en el Senado, la bancada del PRI, en voz de Rosario Green, propuso al Ejecutivo federal iniciar negociaciones con Estados Unidos y Cuba para delimitar la frontera marítima de México y proteger los yacimientos petroleros transfronterizos.

También demandó iniciar negociaciones con EU y ampliar la moratoria de 10 años, a partir de 2001, para no permitir la perforación o extracción petrolera en la plataforma continental dentro de una milla del límite establecido.

La ex secretaria de Relaciones Exteriores recordó que México firmó en 2000 un tratado con Estados Unidos sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas.

La cosecha

En tanto, en la Cámara de Diputados se suscitó un debate en torno a las acusaciones por presunto tráfico de influencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pero le resultó caro al PRD, pues el PAN sacó a relucir la cuestionada elección de dirigentes de ese partido…

“Frente a mis ojos asesinaron a golpes a mi hijo y ahora dicen que la justicia es soltar a los asesinos. Ahora muchos oportunistas se dedican a defender delincuentes por sus políticas y se hacen los justicieros engañando a la gente y al gobierno. Rosario Ibarra de Piedra sabe lo que es perder un hijo, muchos años ha luchado con esa bandera y ahora defiende a los que me mataron al mío; ¿a eso se le llama luchar contra la represión? La Frayba (organización defensora de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas) ya se sabe que siempre aboga por los delincuentes y ahora tiene de aliados a los perredistas del gobierno de Chiapas. Si acaban con la justicia, si no van a castigar a quienes hacen delitos nos vamos a hacer justicia nosotros, nos vamos a cobrar ojo por ojo porque no se puede que ser político sea matar sin castigo. El Frayba siempre ha recibido dinero de Pablo Salazar, si el gobierno les cree, se va a arrepentir”. Esta es la segunda y airada carta de una madre que teme por la liberación del asesino de su hijo como parte de un programa de indulto puesto en marcha por el gobierno de Chiapas, a raíz de una huelga de hambre de reos…

En tanto, trascendió que el Congreso de Chiapas llamó a comparecer al ex fiscal Mariano Herrán Salvatti –actual secretario de Fomento Económico– y cuatro de sus ex colaboradores para responder a presuntas irregularidades cometidas durante los procesos penales de varias personas liberadas…

La única facultada para hacer los cómputos es la Comisión Técnica, la cual tiene que terminar el cómputo; es una fase ineludible, indispensable para que tengamos un proceso electoral legítimo y legal, dijo el candidato a presidente del PRD Jesús Ortega, al descartar otros recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.