Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Estados Permitirá la CEDHAIP optimizar recursos y evitar “burocracia infernal”: Soberanes

■ El ombudsman nacional pide dar voto de confianza al órgano recién creado en Querétaro

Permitirá la CEDHAIP optimizar recursos y evitar “burocracia infernal”: Soberanes

■ Fusionar organismos no es anticonstitucional; “se garantiza el derecho a la información”, dice

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 1º de abril. La creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Acceso a la Información Pública (CEDHAIP), a partir de la fusión de los dos organismos que se encargaban de esas tareas, permitirá optimizar recursos y evitar una “burocracia infernal”, consideró hoy el ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández.

Al dictar una conferencia magistral titulada igual que el organismo recientemente creado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que la fusión de los citados organismos no representa un acto anticonstitucional pues sí garantiza el derecho a la información y se podrá responsabilizar a quienes lo violen.

Consideró que el éxito de la CEDHAIP dependerá de las legislaciones secundarias y que el único punto que puede tener en contra del organismo fusionado es que la elección de su presidente depende de la legislatura local, con lo que podría convertirse en un botín de los partidos políticos.

Pidió dar un voto de confianza a este nuevo órgano, pues “satanizar a las instituciones porque no están de acuerdo con lo que yo pienso, creo o supongo es una actitud, a mi manera de ver, antidemocrática, que no tiene cabida en un estado de derecho”, expresó sobre las voces que rechazan las fusión de las comisiones estatales de Derechos Humanos y de Información Pública.

La plática impartida por Soberanes Fernández forma parte del ciclo de conferencias sobre la Constitución Política del Estado de Querétaro, que recientemente fue aprobada por unanimidad por el Constituyente Permanente de la entidad.

Al término de su conferencia, que se efectuó en un hotel del municipio capitalino, señaló que a la CNDH le preocupan las acciones de intolerancia contra integrantes de la tribu urbana emos.

Sobre los mexicanos detenidos en Guatemala tras un enfrentamiento presuntamente vinculado al narcotráfico, indicó que la CNDH investiga el caso y solicitará apoyo al organismo de derechos humanos de ese país y verificar el trato que se da a los connacionales en esa nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.