Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Espectáculos Nueva asociación impulsará campaña contra la piratería

■ Las industrias del cine y la música trabajarán en colaboración con las autoridades

Nueva asociación impulsará campaña contra la piratería

■ Agrupados conseguiremos mejores resultados que de manera individual, afirma ejecutivo de operaciones internacionales de la MPA

■ México, entre los mayores mercados de copias apócrifas

Arturo Cruz Bárcenas

Directivos de las industrias cinematográfica y discográfica, representadas por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofón) y Motion Picture Association (MPA), dieron a conocer ayer la creación de la Asociación Protectora de Cine y Música México (APCM), que impulsará una campaña contra la piratería física y por Internet. El acto se realizó en la Procuraduría General de la República (PGR), en Reforma 211, y fue presidido por el titular de la dependencia federal, Eduardo Medina Mora.

México es uno de los principales mercados legales de música y películas, pero también uno de los mayores mercados de piratería en el mundo. “Somos entusiastas respecto de esta asociación. Creemos firmemente que mediante la unión de nuestras fuerzas en México, mediante la APCM, podremos conseguir resultados superiores a los que obtendrían nuestras entidades en forma individual”, dijo John Malcolm, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones Internacionales Antipiratería de la MPA, que representa los intereses de las principales compañías cinematográficas en el mundo.

Añadió que en 2007 los productores mexicanos realizaron 70 películas, las cuales compitieron en 51 festivales y obtuvieron 65 premios. “Quince millones de ciudadanos acudieron a las salas en 2007 para ver esas cintas. Una de ellas, La misma luna, acaba de romper el récord de taquilla en Estados Unidos como película extranjera. Desafortunadamente, todos estos triunfos se ven opacados por lo que nos amenaza a todos: la piratería.

“Vimos también algunas cintas, como Una película de huevos, Efectos secundarios y Las niñas malas, que fueron grabadas con cámaras de video en las mismas salas y se convirtieron en objeto de la piratería. También se distribuyen por medio de Internet y devedés piratas. Esto lastima la industria fílmica nacional.”

Añadió que el presidente Felipe Calderón ha manifestado su compromiso en la lucha contra el crimen organizado. “Pueden tener la certeza de que la piratería de música y de obra cinematográfica está íntimamente ligada con el crimen organizado. El Presidente ha dejado claro que se trata de actuar. Felicitamos a Puebla, que se ha manifestado zona libre de piratería.”

Fe en el éxito del proyecto

El director regional de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), Raúl Vázquez, expuso: “Tenemos mucha fe en que este proyecto será un rotundo éxito y servirá de ejemplo para que otros países e instituciones lo imiten”.

Jaime Campos, director general de la Asociación Protectora de Cine y Música, declaró: “El objetivo de APCM México será colaborar con las autoridades competentes, principalmente con la PGR, en el contexto de la estrategia antipiratería diseñada por esta institución con la finalidad de proteger los derechos de nuestros asociados al presentar una sola querella de manera conjunta, para darle a la autoridad competente lo que requiera y en aquellas circunstancias que la institución tome conocimiento de la violación de nuestros derechos”.

IFPI representa a la industria discográfica del mundo y sus miembros comprenden cerca de mil 400 compañías discográficas en alrededor de 70 países.

El número de títulos de las compañías de la MPA (según informó esta asociación) lanzados en 2007 fueron 114; entradas (todas las películas, incluyendo producciones locales): 175 millones 73 mil 596; taquilla total (todas las películas): 6 mil 687 millones 86 mil 276; pantallas: 4 mil 68; pérdidas a las compañías asociadas de la MPA por la piratería en 2005: 483 millones de dólares; pérdidas a las compañías asociadas a la MPA en 2005 en el mundo en 2005: 6 mil 100 millones de dólares.

Pérdidas

Pérdidas al mercado en México debido a la piratería en 2005: mil 100 millones de dólares; pérdidas directas a la industria mexicana de cine debido a la piratería en 2005: 43 millones de dólares; porcentaje de devedés en el mercado que son de origen pirata: 89 por ciento; lugar que ocupa México en el ranking de países en frecuencia de piratería en 2005: 9.

Películas mexicanas coproducidas por los asociados de la MPA desde 2005: 15; 70 películas producidas; 65 premios internacionales recibidos; las películas mexicanas participaron en 51 festivales internacionales.

También estuvieron en el acto Huan Carlos Lazo, presidente del Consejo de Estudios Cinematográficos de México y director general de 20th Century Fox México; Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador de Investigaciones Especiales en Delitos Federales, y Fernando Hernández, titular de la Amprofón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.