Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Economía La bolsa mexicana, lista para operar títulos de Pemex, asevera Prieto Treviño

■ El presidente de la BMV asegura que el Estado no perderá la rectoría

La bolsa mexicana, lista para operar títulos de Pemex, asevera Prieto Treviño

■ Habrá que ver si se aprueba la reforma, pero no se requieren cambios constitucionales, dice

Antonio Castellanos

Ampliar la imagen Guillermo Prieto Trevino, presidente de la BMV, acompañado por directivos de BBVA Bancomer, encabezó el campanazo de colocación en el piso de remates de la BMV Guillermo Prieto Trevino, presidente de la BMV, acompañado por directivos de BBVA Bancomer, encabezó el campanazo de colocación en el piso de remates de la BMV Foto: María Luisa Severiano

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, afirmó ayer que el mercado de capitales está listo para operar títulos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando los ordenamientos legales lo permitan y sostuvo que los inversionistas no tendrían ninguna injerencia en la empresa y sus colocaciones no representarían en ningún momento la privatización de Petróleos Mexicanos. No se perdería la rectoría del Estado, enfatizó.

Asimismo, en conferencia de prensa, aseguró que la contracción económica en Estados Unidos no provocará ningún crack en el mercado, pero aceptó que “la volatilidad llegó para quedarse”.

Treviño habló al término de la colocación de cuatro títulos referenciados a acciones trac’s extranjeros que son administrados por BBVA Bancomer. A través de este mecanismos se podrá invertir en euros en las empresas de mayor capitalización y bursatilidad en Latinoamérica. Esto les permitirá a los inversionistas hacer operaciones en el extranjero sin salir de México.

Prieto Treviño manifestó que la reforma energética es un objetivo en la bolsa y el sector financieros. Como quede, es obvio que se pueden utilizar los mercados financieros y de capitales para hacer más eficiente el financiamiento de las empresas del sector, para hacerlas más institucionales, más transparentes y propiciar su crecimiento, agregó.

En México se han tenido acercamientos con legisladores y fuerzas políticas y se les ha expuesto que participar en un mercado de capitales no significa privatizar. Hay distintos mecanismos a partir de las cuales estas empresas puedan ser eficientes, sin que se pierda la rectoría del Estado y tampoco sea necesario modificar artículos constitucionales, precisó.

El dirigente del mercado bursátil expresó que una realidad, después del diagnóstico de Pemex y de la Secretaría de Energía, es que algo se tendrá que hacer. Los mercados de capitales están listos y las decisiones que se tomen en ese sentido serán favorable para el sistema financiero en su conjunto. Estamos seguros que los mercados de capitales pueden ayudar a la eficiencia de un sector que hoy no participa y que en otros países tiene éxito.

Luego, manifestó que los fundamentales de la economía y la fortaleza de las finanzas, así como una política monetaria tendiente a reducir la inflación, ha hecho que México haya podido enfrentar mejores condiciones la desaceleración en Estados Unidos y la volatilidad general a nivel mundial y que obedece a muchas razones.

Afirmó que los resultados de las empresas vienen de manera positiva, pero no hay que olvidar que vemos con preocupación lo que ocurre en Estados Unidos, porque aún no se sabe el final de esta historia. Las empresas financieras que atraviesan por esos problemas representan 20 por ciento del valor de capitalización de todas las empresas que operan en las bolsas a nivel internacional.

Consideró que la volatilidad llegó para quedarse en este mundo global con distintos grados. Habrá momentos de volatilidades más o menos fuertes. Habrá trimestres difíciles, pero tampoco se debe perder de vista que los resultados de las empresas se esperan positivos.

Al cierre de las operaciones el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV alcanzó una ganancia de 874.69 puntos, equivalentes a 2.83 por ciento. Se colocó en 31 mil 787.68 unidades, se trata de la tercera ganancia más importante del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.