Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Cultura Recupera “la Caixa” emblemático edificio de arquitectura industrial en Madrid

■ La fundación también dota del primer jardín vertical a la capital española

Recupera “la Caixa” emblemático edificio de arquitectura industrial en Madrid

■ Los suizos Herzog y De Meuron, ganadores del Pritzker, se hicieron cargo del proyecto

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Vista de la Caixa y el jardín vertical emplazados en pleno Centro Histórico de Madrid, espacio público donde se presentan múltiples propuestas culturales y sociales Vista de la Caixa y el jardín vertical emplazados en pleno Centro Histórico de Madrid, espacio público donde se presentan múltiples propuestas culturales y sociales Foto: Olga Planas

El CaixaForum Madrid, inaugurado el pasado 13 de febrero, con una muestra de la colección de arte contemporáneo de la Fundación “la Caixa”, recupera para la ciudad uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial en el Centro Histórico de Madrid, a la vez que dota a la capital con su primer jardín vertical.

En 2001, la Obra Social “la Caixa” compró el edificio de la Central Eléctrica del Mediodía, construcción que data de 1900, símbolo de la arquitectura modernista de esos años, cuyas cuatro fachadas están protegidas como patrimonio artístico desde 1993.

Esto, sin embargo, no fue impedimento para los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, galardonados con el Premio Pritzker en 2001 (son los autores de la Tate Modern en Londres), se hicieran cargo del recondicionamiento y extensión de la Central Eléctrica del Mediodía:

“No poder empezar desde cero y tener que respetar la capa exterior de ladrillo, protegida como herencia de Madrid e indicativa de su era industrial temprana, no ha sido un handicap, sino que nos ha obligado a buscar soluciones particulares para diseñar un edificio único y notable”.

La estrategia empleada por Herzog y De Meuron consistió en cuatro principios básicos: restaurar la capa exterior de ladrillo al usar técnicas tradicionales, deshacerse de la base de piedra alrededor de la planta de energía, extender una nueva plaza pública con una entrada sobre Paseo del Prado, y agregar volumen.

El resultado es un edificio que, sostenido sobre tres pilares únicos, parece levitar sobre la nueva plaza. Mientras que la capacidad de la Central Eléctrica del Mediodía era de 2 mil metros cuadrados, los ahora 10 mil metros cuadrados de la CaixaForum Madrid podrán acomodar la extensa programación de la obra social “la Caixa”.

Tapiz natural

“Las plantas no necesitan de tierra, sólo agua, minerales, luz y bióxido de carbono”, fue el axioma en que se basó el botánico Patrick Blanc para construir su primer jardín vertical en 1988, en La Villette, en París.

Hoy día esa invención, que evoca los jardines colgantes de Babilonia, se puede apreciar en ciudades de todo el mundo.

El jardín vertical de la CaixaForum Madrid no sólo es el primero que se instala en España, sino que también es el más grande hasta la fecha emplazado en una fachada sin hendiduras, ya que tiene una superficie sembrada de 460 metros cuadrados y alcanza 24 metros de altura.

El peso total, incluidas las plantas y la estructura metálica, es de casi 30 kilos por metro cuadrado.

Realizado con 15 mil plantas pertenecientes a 250 especies diferentes, el jardín vertical parece un tapiz natural.

Gracias a sus propiedades de aislamiento termal, también reduce el consumo de energía, ya que en invierno aisla del frío, mientras que en verano funciona como un sistema natural para refrescar.

Muestra inaugural

La CaixaForum Madrid fue inaugurada con una selección de 34 de las alrededor de 700 piezas que integran su colección de arte contemporáneo la cual se comenzó a formar en 1985.

Entre los artistas representados figura el mexicano Carlos Amorales, junto con Cindy Sherman, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Enzo Cucchi, Francesco Clemente, Cornelia Parker y Guillermo Kuitca.

Se trató de crear una colección internacional en la cual el arte español se podría comparar y contextualizar.

La selección se ha enfocado en el arte producido a partir de los años 80, aunque se han incluido obras de artistas que empezaron sus carreras en los años 60 y 70, que han sido un referente para las generaciones posteriores.

Como parte del programa de exposiciones del recinto, el pasado 19 de marzo se inauguró El pan de los ángeles, integrada por 45 obras maestras, producidas entre los siglos XV y XVII, provenientes de la Galería de los Uffizi, en Florencia. Destacan pinturas de Botticelli, Luca Signorelli, Parmigianino, Luca Giordano y Cristofano Allori.

El 30 de abril será abierta Alphonse Mucha (1860-1939): seducción, modernidad y utopía, mientras que el 20 de junio se dará a conocer Chaplin en imágenes, la primera gran exposición en España sobre el artista y su personaje, Charlie Chaplin, que combina alrededor de 300 fotografías de estudio, carteles, revistas, documentos y fragmentos de películas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.