Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respuesta a Felipe Calderón

No quepo en el rubro de “los hombres que sean capaces de conducirse por sí mismos”, porque soy mujer, pero me considero una persona consciente y capaz de elegir lo que deseo para mi país, como las miles y miles que atendemos (yo lo hago en la medida que mi salud lo permite) la convocatoria del único “líder de multitudes” que se opone a la privatización de Pemex y de la industria eléctrica.

Olga Harmony


En favor de indígenas chiapanecos presos

Le rogamos publicar la siguiente carta, dirigida al gobernador y al procurador del estado de Chiapas:

Desde hace 36 días un grupo de indígenas presos en diversas cárceles del estado de Chiapas se encuentran en huelga de hambre, exigiendo su libertad, al considerar que los delitos que se les imputan son fabricados y que se han cometido múltiples irregularidades y violaciones procesales en sus expedientes.

El día de ayer fueron liberadas 137 personas, pero sólo algunos de los que mantienen la huelga de hambre. Las razones que esgrimieron para liberar a estas personas es que “después de un estudio de los expedientes se llegó a la conclusión de que no son responsables de los hechos que se les acusa”. Pretendiendo justificar la negativa de liberar a los que permanecen en huelga de hambre se argumenta que existen “pruebas indiciarias”, tales como “testigos de cargos reales”. De lo que se desprende que si existen testigos “reales”, también hay testigos falsos. ¿Cómo pueden decretar discrecionalmente cuáles son los testigos “reales” y cuáles no?

En el acto publicitario que realizaron anunciando la libertad de los 137 afirmaron que se trataba de un “acto de justicia”, por lo que siendo congruentes con esta afirmación, a los 46 indígenas que permanecen en huelga de hambre y que han tenido que recurrir a esta medida extrema que pone en peligro su vida se les debe decretar su libertad inmediata y no buscar pretextos seudolegales para negarla.

Abogados litigantes Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Manuel Fuentes, Humberto Oseguera y Pedro Aragón


Apoyo al SITUAM

Los abajo firmantes, académicos de la UNAM, preocupados por la situación que se vive actualmente en la UAM, manifestamos lo siguiente:

El SITUAM nos ha dado un ejemplo de dignidad a todos los trabajadores mexicanos al estallar una huelga por demandas justas y además rechazar el programa de estímulos; este tipo de programas han generado entre los trabajadores que predomine el individualismo y la competencia.

El SITUAM ha tenido siempre una actitud de diálogo y lo mostró retirando ya su demanda inicial de 35 por ciento de aumento directo al salario. Han sido las autoridades de la UAM las que han mostrado una actitud de cerrazón.

Está demostrado numéricamente que la rectoría de la UAM sí tiene los recursos para satisfacer las demandas de retabulación salarial y 100 por ciento de salarios caídos que enarbola el SITUAM.

Llamamos a los estudiantes y profesores de la UAM a no prestarse a la farsa de las clases extramuros, ya que, además de violentar la autonomía universitaria, son un fraude académico hacia los estudiantes.

Rechazamos la campaña que contra la huelga están haciendo algunos medios de comunicación, como siempre, satanizando, difamando y tratando de aislar a los movimientos sociales.

Vemos con preocupación por una parte la visita de las autoridades de la UAM a Gobernación, y por otro lado el llamado de algunos profesores de la UAM a hacer una “consulta” para levantar la huelga. Esto nos recuerda el plebiscito que hizo la rectoría de la UNAM en enero de 2000, que precedió a la ruptura violenta de la huelga. No debemos permitir que un movimiento así sea socavado por la represión.

Llamamos al pueblo en general, y a todos los universitarios en particular, a rodear de solidaridad a los compañeros del SITUAM y participar en la marcha de hoy miércoles 2 de abril a las 16 horas del Ángel al Zócalo.

José Enrique González Ruiz, Beatriz Amézquita León, Paloma Hernández Zapata, Cecilia G. Bayona Celis, Leticia Contreras Sandoval, Darío Juan Hidalgo Morales, Javier García Sánchez, Enrique Rajchenberg S., Jefferson King Dávalos, Juan José Dávalos López, Sonia Jiméz Sánchez, Hilda Clement Sotelo y Paloma Zapata Lillo


Comenta entrevista

Soy una persona de las miles que no cuentan con televisión por cable. Desafortunadamente tengo que ver los noticiarios de Televisa o de Tv Azteca. En ocasiones, Canal Once, pero es lo mismo. Cuando puedo compro La Jornada, y no siempre puedo. Este correo es para comentarle la entrevista que le hizo Loret de Mola a nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador. No la puedo llamar entrevista, más bien la llamaría agresión verbal. Lo acosó de una manera tan persistente que hubo un momento en que López Obrador tuvo que decirle que lo dejara hablar.

Nos interesa muchísimo lo que diga nuestro presidente legítimo, sobre todo trátandose de Pemex, ya que somos millones los que estamos en desacuerdo con la reforma energética, y me hubiera gustado que ya que lo invitaron para entrevistarlo, hubieran realizado una entrevista inteligente, de acuerdo con la problemática del país. ¿Pero qué podía esperarse de esa gente de Televisa?

Nuestro presidente legítimo no necesita de las televisoras para hacerse escuchar, por eso recorre incansablemente hasta el último rincón de nuestro país y tiene el apoyo de millones de mexicanos. Gracias a Dios que tenemos un gran líder que esta luchando a nuestro favor.

Guadalupe Gálvez Parra, Toluca de Lerdo, estado de México


Invitaciones


Exposición en la ENAH

Exposición fotográfica Euskal Herria 77, Blanco/Negro. Inauguración el 2 de abril a las 17 horas. A las 17:15, pase del video La batalla de Euskalduna. La exposición permanecerá hasta el 11 de abril. Escuela Nacional de Antropología e Historia, sala de exposiciones Media Luna. Periférico Sur, calle Zapote s/n, colonia Isidro Fabela, junto a la sala Ollin Yoliztli.

Colectivo Lucha Libre ENAH y Euskal Herriko Lagunak.


Conferencia

El círculo de estudios Coapa invita a la conferencia Espacios de participación ciudadana, de Clara Jusidman R., este jueves 3 a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Cárcamo 3755 esquina Prolongación División del Norte y Canal de Miramontes, junto a la Glorieta de Vaqueritos.

[email protected].


Encuentro universitario

Encuentro La universidad que tenemos, la universidad que queremos, espacio donde trabajadores, estudiantes y profesores de la UAM buscaremos soluciones estructurales a los problemas que enfrenta nuestra casa de estudios. La cita es en el kiosco de la Alameda Sur (avenida Miramontes esquina calzada de las Bombas) este jueves 3 de abril a partir de las 11 horas.

Convoca: asamblea general de estudiantes de la UAM. Responsable: Jonathan Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.