Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Ciencias Cambio climático causó extinción de los mamuts

Cambio climático causó extinción de los mamuts

Reuters

Ampliar la imagen Algunos atribuyen la desaparición de la especie a la sobrecaza. Este mamut bebé, que data de unos 40 mil años y se conserva casi intacto, forma parte de la muestra Era de hielo, en el Museo de Ciencias Naturales de Budapest Algunos atribuyen la desaparición de la especie a la sobrecaza. Este mamut bebé, que data de unos 40 mil años y se conserva casi intacto, forma parte de la muestra Era de hielo, en el Museo de Ciencias Naturales de Budapest Foto: Ap

Londres, 1º de abril. El cambio climático llevó al mamut lanudo al borde de la extinción y luego los humanos terminaron de aniquilarlo, según un estudio español divulgado el martes que se suma a un debate sobre la desaparición de los mastodontes de la era del hielo.

Usando modelos climáticos y restos fósiles, los investigadores determinaron que el aumento de las temperaturas también había afectado el hábitat de los mamuts de manera tal que, cuando los humanos ingresaron a su territorio, hace aproximadamente 6 mil años, las especies estaban ya pendiendo de un hilo.

“El colapso del nicho climático del mamut causó una disminución significativa en el tamaño de la población, lo que hizo a la especie lanuda más vulnerable a la presión de caza cada vez mayor”, escribieron los investigadores en la revista PLoS Biology.

Hay un candente debate acerca de qué fue lo que llevó a animales como el mamut lanudo a la extinción, destacó David Nogues-Bravo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales en España, quien lideró el estudio.

Algunos argumentan que el cambio climático fue el causante, mientras otros promueven la teoría del “ataque relámpago” o “sobrecaza”, que es una teoría propuesta en 1967 por el científico Paul Martin, de la Universidad de Arizona, según la cual humanos con armas primitivas devastaron poblaciones de animales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.