Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Ciencias Podrán extranjeros operarse en Cuba para aliviar la epilepsia

■ El Centro de Restauración Neurológica empezará a recibir pacientes a finales de 2008

Podrán extranjeros operarse en Cuba para aliviar la epilepsia

■ La reducción de las crisis es notoria y en algunos casos la persona queda libre de ellas, dice Raúl Macías

■ La intervención quirúrgica se practica con éxito en la isla desde hace ocho años

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 1º de abril. Entre finales de este año y principios de 2009, Cuba podría empezar a practicar cirugías atenuantes de la epilepsia a pacientes extranjeros que no pueden enfrentar la enfermedad sólo con medicamentos, informó el doctor Raúl Macías, del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de esta capital.

La operación se practica en los pacientes cubanos desde hace unos ocho años, inclusive en menores, a quienes se trata en coordinación con el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, también de La Habana, dijo el especialista.

“Cuando se actúa adecuadamente el efecto es benéfico”, explicó Macías a La Jornada sobre la experiencia del Ciren en esa cirugía. “La reducción de crisis es notoria o inclusive el paciente queda libre de crisis.”

Macías explicó que la epilepsia se trata habitualmente con medicamentos, pero hay pacientes que no reaccionan a la terapia. Entre esos casos es necesario distinguir quiénes pueden someterse a una cirugía.

“Todo depende del tipo de epilepsia y de dónde se genere la crisis”, dijo el doctor Raúl Macías, uno de los fundadores del Ciren hace 19 años.

Diversos puntos de origen

“Las crisis se generan en un área específica del cerebro y la cirugía está encaminado a eliminar esa área. Hay pacientes a los que se estudia y definitivamente no se les puede intervenir quirúrgicamente, porque las crisis se generan en múltiples lugares.

“Cuando se quita una parte del tejido cerebral se afecta una función en mayor o menor medida y hay zonas que no se pueden tocar, como el área donde se genera la capacidad de hablar.

“Hay epilepsias que se originan en un sitio muy profundo, dentro del sistema nervioso y entonces no es posible extirpar el tejido. En esos casos se utilizan otros tipos de técnicas, que permiten limitar la extensión de la crisis, pero no acabar con el origen.”

Una de esas alternativas, dijo Macías, es “cortar parte del cuerpo calloso, que es la interconexión entre los dos hemisferios, de manera que la crisis se limite a un hemisferio. Ésta es una solución paliativa. A veces se delimitan las conexiones del área dañada con otras aledañas, con la finalidad de que no se produzca el mismo grado de diseminación de esta actividad eléctrica y entonces la gravedad de la crisis sea menor”.

La intervención quirúrgica sólo se realiza con base en un estudio del paciente y dependerá de las características de la enfermedad en cada caso, subrayó el médico.

Protocolo internacional

En esas operaciones, precisó Macías, el Ciren sigue un protocolo internacional, pero ha incorporado algunas herramientas tecnológicas elaboradas por el Centro de Neurociencias de Cuba.

Del 9 al 13 de marzo de 2009 se efectuará en La Habana la tercera conferencia científica internacional Restauración Neurológica, con la cual el Ciren celebrará su 20 aniversario, que se cumplirá el 26 de febrero de ese año.

En sus dos décadas de trabajo, el Ciren ha creado y desarrollado programas exclusivos de restauración neurológica y biológica general, por medio de los cuales se han tratado más de 20 mil pacientes de 82 países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.