Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Capital Recortó Conagua 133.9 millones de pesos al sistema de aguas capitalino

■ Viola el presupuesto de egresos, señala un análisis de la fracción del PRD en San Lázaro

Recortó Conagua 133.9 millones de pesos al sistema de aguas capitalino

■ Se trata de una transferencia de recursos de un proyecto federal a un “programa fantasma”

Angélica Enciso y Bertha Teresa Ramírez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recortó 133.9 millones de pesos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), al transferir los recursos del programa Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) al de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de Eficiencias (PATME), lo cual es una violación al presupuesto de egresos, indica un análisis del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Detalla que la Cámara de Diputados aprobó 879 millones de pesos en el presupuesto para que el SACM los ejerza y ejecute directamente a través del programa Apazu, pero en un oficio del 26 de febrero de este año, emitido por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, se le informó que el techo financiero para este programa es de 745.1 millones de pesos.

La Conagua argumentó en otro oficio –del 13 de marzo– que “los 133.9 millones restantes corresponden al PATME, mismo que por ser un programa que se maneja centralmente, se regionalizó en el DF, para su posterior distribución en los estados que participan en éste”.

El análisis señala que esta medida implica la transferencia de recursos de un programa federal descentralizado a un “programa fantasma” de ejecución centralizada que no está sujeto al cumplimiento de normatividad alguna respecto a su operación.

Dicha medida, advierte, atenta contra las disposiciones de ley, tanto del decreto de presupuesto, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como del decreto por el que se expiden las reglas de operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Conagua.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, el panista Obdulio Ávila Mayo, salió en defensa de su partido mediante un comunicado enviado a La Jornada en el que refiere: “no existe ninguna intención política en reducir los recursos del Fondo Metropolitano”.

Ávila Mayo comentó que en su origen (2006), “el Fondo Metropolitano fue concebido con la asignación de mil millones de pesos, sólo para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); para 2007 creció a 3 mil millones (200 por ciento ), y para 2008, se le asignaron 3 mil 550 millones”.

Para el diputado panista, “no se observa ninguna política en reducir recursos para la ZMVM, pues año con año los recursos asignados han crecido”.

Aseveró que “es una total mentira que el Gobierno del DF y el Estado de México hayan solicitado sólo 6 mil millones de pesos para la ZMVM”, pues en la reunión celebrada en la Comisión de Desarrollo Metropolitano en octubre pasado, ambos gobiernos solicitaron alrededor de 17 mil millones de pesos.

“Hasta ahora, la ZMVM ha sido beneficiada con 7 mil 550, millones de pesos, por lo que no resulta factible aseverar que existe una consigna en contra, sino por el contrario”.

Ávila calificó de lamentable que se culpe al PAN de emprender una campaña en contra de la asignación de recursos a esta región, pues la asignación de recursos la aprueban “todos los grupos parlamentarios representados en el seno de la Cámara de Diputados y que incluso el PRD votó a favor de esta asignación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.