Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Capital Pide el jefe de la policía sentido común al titular de la Cofetel

■ Buscará reunión con el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez

Pide el jefe de la policía sentido común al titular de la Cofetel

■ El servidor federal rechazó cancelar celulares usados en extorsiones

Mirna Servín Vega

Cuando un celular se utiliza para hacer una extorsión con amenaza de secuestro “yo le pido a todo mundo que tenga sentido común”, señaló el titular de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, luego de que el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Guillermo Osuna Jaime, declaró que “los teléfonos no tienen la culpa” de estos delitos.

El jefe de la policía capitalina aseguró que la Cofetel tiene todos los instrumentos necesarios para poder proceder con el apoyo y la colaboración de las compañías telefónicas y cancelar las 3 mil 415 líneas telefónicas móviles detectadas hasta ahora que se utilizan para extorsionar a la población.

Anunció que buscará una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, para plantear mecanismos de trabajo que permitan cancelar los números donde se originan estos delitos, ya que “la sociedad está harta de recibir estas llamadas con amenazas a un familiar”.

Subrayó que esta acción se suma a la carta que envió el lunes al presidente de la Cofetel, Osuna Jaime, en la que destaca que ante la falta de una legislación suficiente es necesaria su intervención para cancelar los números desde los cuales se originan dichas llamadas.

“Lo anterior constituye una necesidad inaplazable que debe instrumentarse para tener éxito en el combate a dicho delito y para que este flagelo no siga dañando la moral, la economía y la tranquilidad de los ciudadanos”, que en promedio pierden de 3 mil a 15 mil pesos en este delito.

Dijo, ante el hecho de que la sociedad está harta de que se le siga llamando por teléfono y amenazándolos, no se puede esperar a que el marco legal se actualice y las instituciones actúen limitadamente en sus atribuciones, más aún cuando compañías telefónicas han aceptado la medida de cancelación de números, siempre y cuando provenga de una directriz de la Cofetel y se aplique a todas por igual.

En tanto esto sucede, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso a disposición de la gente la lista de números por medio de su página de Internet: www.ssp.df.gob.mx, así como en la del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el teléfono de emergencias 066, con la finalidad de que los ciudadanos que reciban una llamada, identifiquen el número y puedan avisar a la autoridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.